Curiosidades

¿Qué es el estado de excepción?

estado de excepción
La aplicación del estado de excepción puede limitar ciertos derechos.
Comentar

El estado de excepción, que se recoge en la Constitución , es aquel donde los derechos y garantías que la Carta Magna asegura pueden llegar a quedar afectados con la suspensión o restricción del ejercicio, siempre que pueda concurrir algún tipo de causa que justifique tomar la medida y pueda ser por tanto declarado. Para llegar a este punto, las situaciones tendrán que afectar de manera grave al normal desarrollo de las instituciones del Estado.

¿Cuándo se puede declarar estado de excepción?

La Ley Orgánica 4/1981 en el artículo primero deja clara que las declaraciones de estados de alarma, excepción o sitio podrá proceder sólo cuando no sea imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades que tengan competencia.

En su artículo 13, establece las condiciones y apunta que será el Gobierno de acuerdo con el artículo 116 de la Constitución el que va a poder solicitar la autorización del Congreso de los Diputados a fin de declarar el estado de excepción.

Eso sí, debemos especificar que esto solo lo va a poder hacer cuando “el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo”.

Qué medidas van a poder adoptarse

El artículo 1 dice que tanto las medidas adoptadas como la duración de las mismas serán las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad, y deberán aplicarse de forma proporcionada a las circunstancias. (LO 4/1981, art.1)

¿Qué tiempo va a poder durar?

En este sentido se deja claro que el  estado de excepción no podrá exceder 30 días. Si pasado el tiempo determinado previamente “persistieran las circunstancias que dieron lugar a la declaración del estado de excepción, el Gobierno podrá solicitar del Congreso de los Diputados la prórroga de aquél, que no podrá exceder de treinta días.” (LO 4/1981, art. 15)

¿Qué efectos supone su puesta en práctica?

En la declaración del estado de excepción hay que tener muy claro que se pueden generar una serie de efectos importantes sobre varios derechos fundamentales, siempre dentro de los términos fijados por el art. 55.1 CE y la propia LO 4/1981. En este estado se podrán suspender todos o algunos de los siguientes derechos fundamentales reconocidos por la Constitución española.

Hablamos de un estado que no es común declararlo en nuestro país, pero nunca está de más saber que existe. Nuestra recomendación es que leas la Constitución en caso de no haberlo hecho, merece la pena como ciudadano.

Últimas noticias