Curiosidades

¿De dónde provienen el nombre de los meses?

Nuestro calendario tiene 12 meses, pero ¿sabemos de dónde vienen sus nombres?

nombre-meses
El nombre de los meses del año en el calendario

El nombre de los meses del año nos viene desde la época de los romanos. Aunque al principio, Roma solo tenía diez meses en el año, fue Numa Pompilio, rey de Roma, el que adaptó el calendario a los ciclos solares y añadió dos meses, dejándolo en doce.

Este calendario oficial fue utilizado hasta el siglo XV, cuando llegó el calendario gregoriano. Pero este calendario se mantuvo prácticamente fiel a lo que tenían los romanos.

El nombre de los meses del año que inventaron los romanos tienen su origen en dioses, emperadores y números. Prácticamente la totalidad de culturas occidentales han conservado el origen y su significado.

Enero

Proviene del latín, ‘ianuarius’, en honor al dios de las puertas y de la entrada, Juno.

Fue el primer mes que se añadió al calendario cuando se celebraba la campaña de Hispania, que precisaba a los cónsules que se elegían a principios de año.

En España derivó ‘janeiro’, ‘janero’ y después ‘enero’.

Febrero

Este mes lo añadió Pompilio proveniente de la fiesta romana conocida como Februa (Plutón) que se celebraba para la purificación por los sabios cada doce meses.

Se intentaba aplacar las almas de los muertos con ofrendas.

Marzo

Al igual que el planeta Marte proviene del dios de la guerra, Marte, el mes hace honor al propio dios ya que era el mes en el que los romanos comenzaban sus campañas militares.

Abril

Aunque no está claro de dónde viene el nombre de este mes, se identifica con el término ‘afros’, que significa espuma, de la que surgió Venus.

Se trata del mes dedicado a la fertilidad y está también relacionado con la primavera.

Mayo

Mes en el que se homenajeaba a los ancianos romanos en su labor de proteger al pueblo. La palabra tienen su origen en la latina ‘majorum’ (mayores).

Además, se marca otro origen junto a la diosa Maya, la esposa de Vulcano.

Junio

La reina de los dioses, Juno, hace honor al nombre de este mes. Representante de la maternidad para los romanos, también hace honor a uno de los fundadores de Roma, Lucio Junio Bruto.

Julio

Julio hace honor al considerado el mayor y mejor mandatario de Roma, Julio César, ya que nació en este mes.

Agosto

Otro de los meses que homenajea a uno de los emperadores romanos, en este caso a Augusto. Se eligió este mes al coincidir con la fecha en la que derrotó a Cleopatra y Marco Aurelio.

Septiembre

Septiembre es el primero de los nombres que hace honor a un número. Al principio estaba situado en séptima posición, de ahí viene su nombre.

Octubre

Proviene de la palabra latina ‘october’ (octavo) en honro a la época de Rómulo, fundador de Roma.

Noviembre

Al igual que septiembre y octubre, su nombre llega de su posición original en el noveno mes del calendario original romano.

Al principio tenía más días hasta que fue modificado por Augusto dejándolo en 30.

Diciembre

Se le conoce por el décimo mes en el calendario original romano. Al incluirse dos meses más, pasó a ser el duodécimo y último mes del año.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias