Violencia de género

Día contra la violencia de género 2018: Las cifras en España

Día contra la violencia de género
Las cifras en España de la violencia de género

El día contra la violencia de género se conmemora en todo el mundo y es enfocado hacia la promoción de la igualdad, en todas sus formas. Se orienta fundamentalemente hacia los sectores más jóvenes de la sociedad, apuntando a que sean ellos mismos quienes construyan nuevas pautas de comportamiento que aumenten su autoestima.

España no es ajena a este tipo de situaciones problemáticas y existen registros de la cantidad de incidentes que se registran hoy en día en el país, y no son tan positivos como nos gustaría.

Datos actuales que hacen necesario el día contra la violencia de género en España

El peor día de lo que va del año fue el 25 de setiembre, que arrojó 4 víctimas de violencia de género en tan solo 9 horas.

Dos niñas fueron asesinadas por su padre en Castellón y dos mujeres por sus exparejas, una en Maracena, Granada, y la otra en Bilbao.

El primer crimen que ocurrió este año fue el Jennifer Sofía Hernández Salas de 46 años, que murió a causa de las dos puñaladas que le infligió su marido, Esteban Hernández Déniz, de 66 años. Estaban en trámites de separación y la víctima había presentado una denuncia 11 días antes en los Juzgados de Icod de los Vinos, pero se desestimó por ser de «bajo riesgo», ya que solo constaban agresiones verbales.

En lo que ha transcurrido de este año 2018, han muerto asesinadas 43 mujeres víctimas de sus parejas o exparejas. Desde el 1 de enero del año 2003, fecha en la que se empezaron a contabilizar, se cuentan 971 las víctimas mortales.

La cuenta está actualizada al 23 de octubre de los Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, y ratifica estas cifras.

A fecha de hoy han quedado huérfanos 33 menores de edad y han sido asesinados 27 niños, víctimas exclusivamente de violencia de género. 

Por comunidades, la mayor cifra se da en Andalucía, allí vivían 12 de las víctimas. En Cataluña había otras 6. En Madrid 4. Y en Asturias y Galicia otras 3.

Dos de las víctimas provenían de Canarias, las demás de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. También había de la Comunidad Valenciana, de Navarra y del País Vasco.

Por edades, en el grupo más numeroso había 16 víctimas que tenían entre 40 y 50 años, de las que 8 eran españolas. De aquellas personas que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 30 de ellas nunca había denunciado a su agresor y de las 13 víctimas que sí lo habían hecho, solamente 5 tenían medidas de protección vigentes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias