44 muertes causadas por violencia de género en 2018

violencia de género
La violencia de género se sufre mucas veces en silencio.

Estamos ante un día de reivindicaciones en todo nuestro país para exigir el final de la violencia de género. Miles de personas salen a la calle en multitud de marchas que han organizado los movimientos feministas para reivindicar así el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una problema que continúa ocurriendo

Los datos en cuanto a violencia de género que están registrados a un mes de que acabe este año 2018, son por desgracia alarmantes. En España 44 mujeres han terminado asesinadas por sus parejas o antiguas parejas, lo que hace que sean 972 las víctimas de violencia de género desde que existen estadísticas sobre las mismas, desde el año 2003.

Debemos también contar con que hay unas cifras de lo más estremecedoras que desde 2013 dejan claro que la violencia de género también ha quitado la vida de 27 menores, tres en este 2018.

Las informes destacan también el importante papel que desarrollan as víctimas invisibles. Hablamos de todas las que han sufrido la violencia en silencio o no comparten lo que les ocurre más allá del ámbito privado o del circulo familiar o de amigos. Las instituciones han dejado claro que es una responsabilidad de todos que se conozcan estas situaciones.

La franja de edad en la que hay más detenidas suele estar entre los 21 y los 50 años, aunque en este año, en comunidades como la catalana, se ha podido notar un aumento del 20% de personas detenidas entre 18 y 20 años. Debemos concienciarnos de que debe denunciarse toda clase de violencia.

Objetivo los jóvenes

Las nuevas generaciones de jóvenes, son el principal objetivo de la concienciación, cara al presente y también al futuro. Desde el año 2015, Grupos de Atención a la Víctima y las Oficinas de Relaciones con la Comunidad han ido poniendo en funcionamiento una serie de charlas que se dirigen a  jóvenes de 12 a 21 años con el objetivo de enseñar a la detección de comportamientos machistas.

Los expertos en el tema de la violencia de género, han dejado claro que para comenzar su erradicación de forma exitosa hay que tomar la decisión de activar problemas de prevención hacia la población más joven.

La educación en las escuelas, basadas en unos valores de igualdad, así como la identificación del problema, es la actitud más inteligente cara a luchar contra un problema que pese a los esfuerzos por parte de administraciones y colectivos, se sigue produciendo en nuestra sociedad y en todos los países del mundo.  Esperemos erradicarla algún día con la colaboración de todos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias