Día de la Mujer

Este es el significado del lazo morado y por qué es el símbolo del Día de la Mujer

Este es el significado del lazo morado y por qué es el símbolo del Día de la Mujer
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este viernes, 8 de marzo de 2024, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha muy importante, en la que se reivindica el papel de las mujeres en la sociedad y la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El principal símbolo del Día de la Mujer es el lazo morado, que se lleva utilizando durante décadas en los movimientos del 8M.

El Día de la Mujer y el lazo morado

Existen diferentes teorías que explican la razón por la que el lazo morado se ha convertido en el icono del 8M, el Día de la Mujer. La más extendida y aceptada dice que su origen se remonta al año 1908 en Nueva York. El 5 de marzo, un grupo de mujeres comenzaron una huelga para exigir igualdad salarial con respecto a los hombres y mejores condiciones salariales.

El 8 de marzo un incendio arrasó la fábrica textil Cotton de Nueva York. Como las puertas estaban cerradas, las 129 mujeres que había en su interior, murieron. En el momento en el que se produjo el incendio confeccionaban telas moradas, así que se cuenta que el humo que se veía a varios kilómetros de distancia era de este color.

Sin embargo, investigaciones recientes señalan que el 8 de marzo de 1908 no hubo ningún incendio en ninguna fábrica textil de Nueva York ya que era domingo y, por lo tanto, día de descanso. Sí que se produjo incendio en una fábrica textil en la ciudad estadounidense, la Triangle Shirtwaist Company, donde murieron muchas mujeres, la mayoría jóvenes inmigrantes entre 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911.

Otras teorías

Respecto al color del lazo morado, existen otras teorías que explican por qué se ha elegido este color para reivindicar los derechos de la mujer. Además de en el 8M el lazo morado se utiliza el 25 de noviembre, el Día contra la Violencia de Género.

Este color morado surge del principio básico del feminismo: la igualdad entre hombres y mujeres. Mezclando el color azul, en representación del hombre, con el rosa, que representa a la mujer, da como resultado el concepto de igualdad, y por tanto el color morado.

Fue el 28 de febrero de 1909 en Nueva York cuando se conmemoró el Día Nacional de la Mujer por primera vez. En 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se proclamó oficialmente el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Finalmente, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió hacer oficial el Día Internacional de la Mujer para el 8 de marzo.

Historia

En el contexto de la Revolución Industrial en marzo de 1857, las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York protagonizaron una protesta masiva contra las duras condiciones laborales. La precariedad laboral afectaba de manera desproporcionada a las mujeres, quienes percibían salarios considerablemente más bajos que los hombres en la misma industria. A pesar de la intervención violenta de la policía, esta manifestación marcó un hito importante en la lucha por los derechos laborales de las mujeres.

En 1907, Clara Zetkin lideró la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, dando lugar a la fundación de la Internacional Socialista de Mujeres. Uno de sus principales objetivos era la obtención del sufragio femenino.

El primer Día Internacional de la Mujer se originó en 1909 en Estados Unidos, en apoyo a la huelga de trabajadoras textiles de Nueva York. Aunque inicialmente tuvo lugar en ciudades como Nueva York y Chicago, esta celebración atrajo a alrededor de 15.000 mujeres en una marcha por las calles de Nueva York.

En 1910, durante el segundo encuentro de la Internacional Socialista de Mujeres en Copenhague, se propuso establecer un día simbólico alrededor del 8 de marzo para abogar por los derechos de las mujeres, especialmente el derecho al voto. Al año siguiente, en países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo.

A lo largo del convulso siglo XX, los grandes conflictos contribuyeron a fortalecer el papel de la mujer en la sociedad. Organizaciones de mujeres de diferentes países se unieron a las reivindicaciones durante el mes de marzo. Finalmente, en 1975, la ONU oficializó el Día Internacional de la Mujer.

España

En 1978, se produjo un hito significativo con la primera manifestación autorizada en España con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Bajo el lema «Por un puesto de trabajo sin discriminación», las organizaciones feministas de Madrid exigieron igualdad salarial, acceso equitativo a todas las categorías profesionales y formativas, y el fin de la discriminación laboral.

La respuesta de las autoridades a la manifestación fue contundente. La Policía disolvió la protesta utilizando botes de humo y balas de goma cuando las manifestantes intentaron continuar con ella. Sin embargo, la represión policial no pudo sofocar el creciente deseo de las mujeres españolas de luchar por sus derechos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias