Historia

Cuál fue la edad de oro de la televisión

edad de oro de la televisión
Cómo fue la edad de oro de la televisión

En la edad de oro de la televisión los programas eran el mayor entretenimiento en todos los hogares. En esta época, que se extendió desde finales de los cuarenta y hasta los años noventa del siglo pasado, se crearon las series más populares de la historia.

En este período se crea lo que se llama “televisión de calidad”, un estilo de programación que genera los mejores productos televisivos de todos los tiempos, lo cual eleva el estándar de calidad de las series y programas de TV.

La Primera Edad de Oro se extiende desde el año 1947 al año 1961. Este modelo televisivo se componía de programas de variedades, cómicos, concursos y antologías dramáticas grabadas en estudio, en directo o prefilmadas, con episodios independientes de 1 hora.

Todos los productos de este tipo de TV tuvieron influencia de la radio y el teatro, y se caracterizaban por tener costes altos. Los productos destacados fueron “La dimensión desconocida” o “Alfred Hitchcock presenta”.

Período entre la primera y la segunda Edad de Oro de la TV

Entre la primera y la Segunda Edad de oro de la televisión hubo un período que se caracterizó por tener una programación que raramente satisfacía a la audiencia. Antes de la aparición del control remoto, los espectadores solían cambiar de canal quedándose viendo programas que si bien no les gustaban, tampoco les disgustaban. La TV se consumía como un medio y el contenido en sí poco importaba.

En los años 80, las cadenas de televisión comenzaron a ofrecer canales especializados (MTV, ESPN, Nickelodeon), lo cual mejoró las condiciones, abriendo paso a una nueva era llamada la Segunda Edad de Oro de la televisión.

La Segunda Edad de Oro comienza en el año 1981 y finaliza en el año 1991. Esta fue una TV que contenía programación para la clase alta. Tener como target al espectador adinerado era más beneficioso para las cadenas, quienes ganaban más dinero con su publicidad. Por ello en esta segunda edad de oro predominaban las películas de ficción, las de tipo sociológico y las series cómicas.

Algunas series de familias adineradas, intrigas y luchas de poder fueron muy populares en la segunda edad de oro, como Dallas, Falcon Crest, Dinastía y Knots Landing. 

La Tercera Edad de Oro de la televisión comienza en el año 1995 con el auge de la televisión por cable, las producciones exclusivas de HBO, los grandes eventos deportivos y las series osadas que traspasaban los límites morales de la época.

“Oz” fue la primera serie que hizo sentirse incómodo al espectador, luego vino “Los Soprano”, una serie creativa con una gran dosis de realismo, “A dos metros bajo tierra” y “The Wire”, entre otras. Aún no se ha establecido el fin de esta tercera edad de oro de la televisión, aunque muchos consideran que los estándares de la Televisión de Calidad aún se mantienen.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias