Animales

Conoce los grupos y clasificación de los animales

Clasificación animales
Leopardo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los grupos y clasificación de los animales son numerosos. En biología os organismos los podemos clasificar en base a su estructura y genética. Todos los animales comparten una serie de características importantes.  Los animales se clasifican dependiendo de si cuentan con columna vertebral o no. A todos los animales que tienen huesos y columna vertebral se les llama vertebrados. Los que no tienen columna se llaman invertebrados.

¿Cómo se clasifican los animales según su estructura?

Vertebrados

Cuentan con huesos y columna, estando formado por cabeza, tronco y extremidades. Muchos vertebrados hasta tienen cola. Dependiendo del animal su cuerpo se cure de diferente manera. Los mamíferos tienen pelo, las aves plumas y los peces o reptiles cuentan con escamas. En el caso de los anfibios su piel está desnuda.

Mamíferos

Animales vertebrados. Se diferencian por tener pelos en en la superficie del cuerpo. En muchas de las especies de mamíferos las hembras tienen mamas, por donde sale la leche que se genera en sus glándulas, pero también hay otras especies que no tienen mamas.

Aves

Son también vertebrados y que se mantienen sobre las extremidades posteriores, estando las anteriores modificadas como las, que para volar aunque no todas pueden hacerlo. Su cuerpo está recubierto de plumas. Para reproducirse se dedican a poner huevos.

Peces

Animales vertebrados, pero acuáticos, estando recubiertos de escamas y cuentan con aletas, las cuáles les permiten vivir en el agua. Lo mismo podemos decir de las bránquias, con las que ellos captan el oxígeno disuelto en agua.

Reptiles

Otros animales vertebrados. Existen 7000 especies diferentes que se clasifican en cuatro grupos: lagartos y serpientes, cocodrilos, tortugas y tuátaras.

Anfibios

Otros vertebrados con respiración de carácter branquial en la fase larvaria y que llega a la pulmonar cuando son adultos Se diferencia del resto de vertebrados por la transformación que van sufriendo cuando se desarrollan.

Invertebrados

Son todos los animales que carecen de columna vertebral, aunque tengan un esqueleto interno de mayor o menor rigidez. Se adaptaron a la totalidad de formas de vida posibles, desde las que había en el fondo del mar hasta en la alta montaña. Son de las especies con mayor antigüedad y también de las más numerosas. Entre los grupos principales están los poríferos (espongiarios), los cnidarios (celentéreos), los moluscos, los anélidos, artrópodos y equinodermos.

Los grupos y clasificación de los animales varían dependiendo de sobre qué deseemos hacer la clasificación. En este sentido, la de vertebrados e invertebrados es de las más utilizadas.

Clasificación de los animales en función de su alimentación

Existen tres tipos de animales según su alimentación.

Herbívoros

Los animales herbívoros se alimentan de materia de origen vegetal. También reciben el nombre de consumidores primarios, y son el alimento de un gran número de animales carnívoros, así que corren muh rápido y viven en grandes grupos. Apenas gastan energía para conseguir alimento, pero necesitan mucha cantidad de comida.

Carnívoros

Tal y como su propio nombre indica, los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de materia de origen animal. Asimilan prácticamente el 100% del alimento que consumen, de forma que necesitan muy poca cantidad de comida. Algo a tener en cuenta es que para conseguir alimento gastan mucha energía, de forma que suelen pasar buena parte del tiempo descansando.

Existen dos tipos de carnívoros. Por un lado, los depredadores, que obtienen el alimento de presas vivas mediante la caza. Y, por otro lado los carroñeros, cuya principal fuente de alimentación son los animales muertos.

Omnívoros

Los animales omnívoros no existen como tal, y la clasificación más frecuente es aquella que establece los siguientes tipos de omnívoros en función de su hábitat.

Los omnívoros terrestres más comunes son el ser humano y el jabalí, entre otros muchos. Entre los acuáticos se encuentran las pirañas. También hay omnívoros voladores como las urracas.

Clasificación de los animales según el hábitat

El hábitat de los animales se define como la zona donde viven. Con el paso del tiempo han evolucionado para adaptarse a condiciones de lo más diversas.

  • Animales terrestres: los terrestres son aquellos que se pueden desplazar por el suelo.Las zonas terrestres donde se encuentran los animales son el bosque, la selva, el desierto… También existen los animales aeroterrestres, aquellos, que a pesar de que pueden volar, en determinadas circunstancias , como por ejemplo para comer o aparearse.
  • Animales acuáticos: los animales acuáticos pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Algunos pueden respirar sin ningún problema bajo el agua, y otros necesitan subir a la superficie. Los acuático-terrestres son las especies que se mantienen en ambos hábitats.
  • Animales aéreos: tal y como su propio nombre indica, son los animales que se pasan la vida volando, como por ejemplo las águilas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias