Los 5 pueblos medievales más bonitos de España

pueblos medievales
Pedraza, uno de los pueblos medievales más bonitos de España.

En esta ocasión vamos a dar un paseo por los pueblos medievales más bonitos de España. A la dilatada historia, arquitectura y entorno, podemos ver cómo además normalmente se les suma una vida cultural de lo más amplia con una oferta a nivel gastronómico realmente rica. Nuestro país tiene un gran patrimonio en este sentido y veremos algunos, aunque la lista podría ser más grande. ¡Comenzamos!

Besalú

De los núcleos de la época medieval que mejor preservados están. Se encuentra en la comarca gerundense de la Garrotxa. A la hora de entrar al pueblo se hace por un puente románico que lleva al interior de la población. Una vez dentro podemos ver la iglesia de Sant Vicenç del siglo XII y la Sala Gótica de la Curia Real. Merece la pena ver también recorrer el barrio judío, denominado «Call jueu».

Santillana del Mar

El origen de esta localidad cántabra se remonta al siglo VIII, cuando los monjes tuvieron a bien construir una pequeña iglesia que albergara las reliquias de santa Juliana. Un siglo después se hizo la colegiata, a su alrededor se articula Santillana. Destacan la calle del Rey y la plaza del Mercado, a los que flanquean edificios espectaculares. Santillana destaca por tener un legado importante a nivel renacentista y barroco.

Albarracín

Uno de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra en la cresta de un peñasco a una altura de más de 1100 metros al nivel del mar. Cuenta con vestigios de celtas y romanos. Su nombre es debido a la presencia árabe durante un siglo. El paseo por las murallas es imprescindible, lo mismo que detenerse en la Plaza Mayor y la calle de la Catedral, en el centro histórico de la ciudad.

Peñafiel

Esta población vallisoletana combina el vino y la historia. La Ribera del Duero bien merece una visita y más este pueblo que cuenta con el castillo de Peñafiel, desde el cual podemos ver los famosos viñedos de una población que nació en el siglo X. Puede aprovecharse para ver el Museo del Vino y la Plaza del Coso.

Pedraza

Segovia tiene entre sus joyas a un pueblo que es de los que mejor conservados están. Este pueblo fue desde mitad del siglo XIV hasta bien entrado el siglo XVII, fue un centro importante de elaboración de paños de lana de oveja merina, abasteciendo a ciudades de la importancia de Brujas o Florencia.

Debemos de añadir que es un pueblo de lo más vivo y animado, donde destacan los restaurantes y eventos anuales como los famosos Conciertos de las Velas que se celebran en julio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias