¿En qué consiste la teoría del caso?

teoría del caso
Un abogado debe preparar bien la teoría del caso.
Comentar

La teoría del caso es parte importante de la defensa, siendo el modelo desde el que se construye la totalidad de la defensa.  Cuando se prepara un juicio, tanto el abogado como su cliente, deben enfrentarse a muchas decisiones. Ninguna puede tomarse de forma inteligente sin construirse antes una teoría del caso, donde tengamos claras las fortalezas y debilidades, así como la forma en la que se deberá enfocar. Hay que desarrollar una teoría previa.

¿Cómo se prepara la teoría del caso?

El desarrollo de la teoría del caso, como en los casos de homicidio, es el paso de mayor importancia a la hora de preparar la defensa y el juicio. Realmente la teoría del caso es el resumen de lo que se aduce como hechos ocurridos, los cuales encajan de forma lógica con las pruebas, sumándole la estrategia procesal, para buscar errores propios o ajenos que nos den la razón o que puedan invalidar las pruebas o actos en el juicio que no nos sean favorables.

En el mundo de la abogacía muchos dicen que si los hechos te dan la razón, hay que apoyarse en ellos. De la misma manera se dice que si la Ley te da la razón hay que apoyarse en la Ley. Por último, si ni los hechos ni la Ley nos dan la razón, lo mejor es apoyarse en la mesa y ser lo más brillante que se pueda.

Un esquema de lo más necesario

Vamos, que hablamos de un esquema que transmita toda la historia que el abogado quiere avanzar. Algunas veces será para que nos den la razón en la sentencia y si somos defensa, querremos salir absueltos de la misma.

No podemos olvidar tampoco que puede formar parte de nuestra teoría del caso, el que se busque una condena que pueda ser lo más liviana posible. A A veces es mejor encontrar esta solución como secundaria de la principal en caso de que no sea posible la absolución.

La teoría del caso es un esquema mental realmente necesario, pues guía al abogado en cada etapa en la que se prepara el caso, incluyendo a tal efecto la estrategia del ensayo.

Cuando se carece de esta teoría, no hay una estrategia real única a seguir ante el Juzgado Instructor. Así pues, dejamos el caso al azar y será más complejo controlar la dirección y llegar al objetivo que queramos en el juicio.

Temas

Últimas noticias