La Almudena

¿Qué día se celebra la fiesta de la Almudena 2018 en Madrid?

dia se celebra la Almudena en Madrid
¿En qué día se celebra la fiesta de la Almudena de Madrid?

Madrid se prepara para una de sus fiestas más emblemáticas ya que esta semana se celebra la Almudena 2018, fiesta en honor a la Virgen de la Almudena, patrona (junto con San Isidro) de Madrid.

Como cada año, la Almudena se celebra el 9 de noviembre. Este año, la fiesta religiosa de la patrona de Madrid cae en viernes por lo que los madrileños podrán sumar un segundo puente en apenas una semana si tenemos en cuenta que el pasado 1 de noviembre se celebró Todos los Santos.

Al ser una fiesta importante en Madrid (en la ciudad, que no en la Comunidad), se puede aprovechar para hacer una visita a la Catedral de la Virgen de la Almudena, a la que se dedica este día.  Una visita realmente sorprendente si tenemos en cuenta que bajo la catedral, se encuentra una cripta con 1.500 personas enterradas en ella. La cripta está soportada por 558 columnas que rodean las tumbas de familias de la alta nobleza a los pies de la patrona de Madrid.

El porqué de la celebración de Almudena así como el motivo por el cuál esta virgen es la patrona de Madrid, no está claro del todo, aunque según sabemos por la historia que se explica en la web de la catedral, fue durante el siglo VIII, antes de la invasión por parte de los musulmanes, cuando los cristianos de la villa de Madrid decidieron esconder a su virgen de la Almudena o como se conoce por su nombre de origen árabe, la Al-Mudayna, en la muralla para evitar su profanación.

No es hasta el 1805, cuando durante el ponfiticado de Gregorio VII, se organiza una procesión cerca de la catedral. Fue el 9 de noviembre cuando se desprendieron unas  piedras de la muralla, dejando al descubierto la imagen de la Virgen y con ello que acabara establecida así la fiesta que por otro lado, no fue proclamada oficial hasta 1908 cuando el papa Pío X firmó un soberano decreto en el que se establecía que la virgen de la Almudena sería la patrona de Madrid.

Luego en el año 1948, la Santa Sede autoriza la coronación canónica de la Virgen de la Almudena, y en 1977 el papa Pablo VI, declara «a perpetuidad la bienaventurada Virgen inmaculada bajo el título de la Almudena principal patrona ante Dios de la archidiócesis de Madrid-Alcalá», acabando de confirmar que la virgen era patrona de la ciudad. Desde entonces cada 9 de noviembre es festivo en la ciudad, por lo que también se celebra en este día la tradicional misa en honor a la virgen, de modo que todos aquellos que deseen formar parte de esta misa deben saber que como cada año se celebrará en la Plaza Mayor de Madrid.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias