Mitología

Odín: 10 curiosidades sobre el dios que sacrificó su ojo izquierdo

dios Odín
Así fue el dios Odín
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Odín es considerado el dios principal por la mitología nórdica. Es el dios de la muerte, de la sabiduría y de la guerra. La leyenda cuenta que será quien guíe a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del final de los tiempos. A continuación hemos seleccionado las principales curiosidades sobre Odín:

  1. Nombres: aunque Odín es el más conocido de todos, lo cierto es que recibe otros muchos por los pueblos germánicos y escandinavos, como por ejemplo Ygg, Herjan Gaut o Valfather.
  2. Caballo: algo que muchas personas desconocen es que el famoso caballo de Odín se llama Sleipnir y tiene ocho patas. Es el animal más rápido del mundo ya que corre a mayor velocidad que el viento.
  3. Cuervos: hablando de animales, Odín tiene dos cuervos que le informan de todo lo que pasa. Se llaman Huginn (Pensamiento) y Muninn (Sabiduría), y sobrevuelan los nueve mundos para estar al día de todo.
  4. Guerreros: tras las batallas, Odín recibe a los guerreros que han perdido la vida en el Valhalla. Allí se dedican a beber, comer y luchar.
  5. Seres humanos de madera: la mitología nórdica cuenta que Odín creó a los primeros seres humanos de madera a partir de dos baúles que se encontró en la orilla del océano. Se encargó de esculpirlos y les dio el regalo de la vida.
  6. Ojo: para poder beber el agua del pozo de Mimir, considerada el agua de la sabiduría, debía sacrificar uno de sus ojos. Y eso fue lo que hizo. Se arrancó su ojo izquierdo, lo arrojó al pozo y bebió el agua.
  7. Viajes: a Odín se le describe como el dios que viaja por los nueve mundos con un abrigo oscuro, un sombrero viejo y una vara a modo de bastón.
  8. Hijos: en la mitología nórdica, Odín está casado con la Diosa Madre, aunque las historias dicen que tiene relaciones con otras mujeres. Se cuenta que tuvo muchos hijos, siendo Thor el más famoso.
  9. Batalla del fin del mundo: en la batalla final, el lobo Fenrir matará y se comerá a Odín.
  10. Neopagana: en la segunda mitad del siglo XX nació una nueva religión neopagana basada en las antiguas tradiciones nórdicas y germánicas. Los que siguieron la tradición nórdica bautizaron al culto con el nombre de Ásatrú, que está reconocido oficialmente por España, Suecia, Dinamarca, Islandia y Noruega.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias