Cambio de hora

Cambio de hora hoy: ¿Adelantar o atrasar el reloj?

¿El domingo 29 de octubre se atrasan o se adelantan los relojes?

Cambio horario invierno, cambio de hora, hora invierno, cambio hora octubre,

Hoy, 29 de octubre de 2023, seguramente muchas personas habrán enfrentado la pregunta que suele asaltarnos cada vez que se produce un cambio de hora: ¿Debemos adelantar o atrasar el reloj? En esta fecha marcada en el calendario, muchos países han realizado el cambio de hora, moviendo sus relojes para ajustarse al horario de invierno. Es esencial recordar cuál es la dirección correcta y por qué se hace este cambio.

Cambio de hora definitivo en España hoy: ¿Adelantar o atrasar el reloj?

Hoy, domingo 29 de octubre de 2023, se ha producido el cambio de hora al horario de invierno. A las tres de la madrugada han pasado a ser las dos, lo que significa que hemos tenido que atrasar el reloj y con ello, hemos podido dormir una hora más, pero a partir de hoy nos vamos a dar cuenta también que anochece antes. Este ajuste horario se realiza en España desde 1974 con el objetivo de ahorrar energía, pero también genera controversia y confusión entre la población.

¿Pero por qué se cambia la hora dos veces al año? La razón es adaptar el horario a la luz natural del sol, aprovechando así mejor las horas de luz diurna y reduciendo el consumo de electricidad. El cambio de hora se realiza siempre el último domingo de octubre y el último domingo de marzo, siguiendo una directiva europea que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.

¿Nos quedaremos en un solo horario?

Sin embargo no podemos olvidar que dichos cambios podrían llegar a su fin en algún momento. Recordemos que años atrás, la Unión Europea establecía el poder cambiar de manera definitiva la hora a un solo huso horario y aunque se dijo que cada miembro de la Comunidad Económica Europea podría elegir si quedarse en el horario de verano o el de invierno por el momento dicha elección no se ha producido.

A pesar de ello,  varias encuestas al respecto señalan que el horario de verano es más atractivo para los españoles teniendo en cuenta que la jornada laboral en nuestro país suele comenzar algo más tarde que la media europea, por lo que se sale de trabajar a partir de las 5 o 6 de la tarde y a poca gente le apetece ver como a la salida de su jornada laboral es de noche, dando la sensación de que ya no puedes aprovechar el día.

Por otro lado también hay voces que defienden establecerse en el horario de invierno y de este modo poder ir a trabajar sin que sea de noche, algo que también afecta a nuestro ánimo y más cuando tenemos que comenzar la jornada laboral.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias