Halloween

¿Cuándo es Halloween 2018 y cuál es su origen?

cuando es halloween 2018
¿Qué día y cómo se celebra Halloween 2018?

El 31 de octubre es la fecha en que se celebra Halloween 2018, una fiesta original de los países celtas que luego pasó a los Estados Unidos, antes de difundirse hacia el resto del mundo, incluida España.

De este modo, la fiesta de Halloween se celebrará el próximo miércoles, y será en concreto por la noche cuando se produzcan varias fiestas y celebraciones diversas que tienen que ver con esta festividad cuyo nombre deriva del inglés All hallows’ve (la víspera del día de todos los santos).

Como tal, Halloween no es festivo en España, aunque sí que lo es el 1 de noviembre por lo que al día siguiente (jueves), será cuando nuestro país celebre la fiesta nacional de Todos los Santos.

Halloween 2018 puede no tener el impacto que tiene en Estados Unidos, pero como hemos comentado, podremos acudir a fiestas de temática Halloween en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre en nuestro país.

Este día ha acabado siendo una celebración internacional exportada a todo el mundo, cuyo origen lo encontramos hace aproximadamente 3000 años, cuando el año celta terminó el 31 de octubre en lugar del 31 de diciembre como ocurre hoy. Esa Nochevieja, que se acabó convirtiendo en Halloween, estaba dedicada al Dios de la Muerte y Samhain, el Príncipe de las Tinieblas. La leyenda dice que, durante esa larga noche, Samhain capturó al Dios del Sol para permitir que las almas de los difuntos visitaran a los vivos que ponían ofrendas ante sus puertas para apaciguar a los espíritus.

Esta cultura celta desapareció gradualmente de Francia para desarrollarse en Irlanda, Escocia y Gales. El éxodo provocado por la hambruna obligó a los irlandeses a emigrar a los Estados Unidos, donde esta costumbre se difundirá para convertir la fecha de Halloween en una fiesta nacional estadounidense a fines del siglo XIX. Regresó a Europa (en especial a Francia) a principios de la década de 2000 y desde entonces se ha acabado imponiendo como una fiesta más de las que se celebran en todo el mundo, sobre todo, entre los jóvenes y los niños que en Estados Unidos se disfrazan y juegan a «¡Truco o trato!» es, decir que van puerta por puerta pidiendo a los vecinos, caramelos o dulces.

Las casas además se decoran con motivos de Halloween, como calabazas con caras talladas, telarañas y distintos motivos terroríficos y también como no, se realizan recetas de Halloween. Todo ello para conformar una fiesta de la que sabemos que es toda una institución en Estados Unidos (al nivel del 4 de Julio o el Día de Acción de Gracias) y que seguramente en unos años o décadas, también se celebrará con la misma intensidad en nuestro país, aunque España ya tiene sus propias costumbres y tradiciones relacionadas con el día de Todos los Santos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias