Cambio de hora

¿El cambio de hora de octubre 2018 será el último?

ultimo cambio de hora
¿Será el cambio de hora en octubre el último que hagamos?

¿El cambio de hora de octubre 2018 será el último? Esta es la pregunta que muchos se hacen tras la propuesta de establecer un único horario y con ello acabar con los horarios de invierno y de verano. En realidad, todavía tendremos que cambiar la hora en la próxima madrugada del 27 al 28 de octubre, pero ¿qué pasará en 2019?

Cuando llegue el último fin de semana de octubre será cuando tengamos que mover las manecillas del reloj para atrasar la hora de las 3 a las 2 de la madrugada en la Península y de las 2 a la 1 de la madrugada en las Islas Canarias entrando así en el horario de invierno. Algo a lo que estamos acostumbrados desde hace décadas, pero que por lo visto tiene sus días contados ya que la Unión Europea estableció recientemente su intención de eliminar los cambios horarios tras realizar una encuesta en la que más del 80% de los consultados estaban a favor de establecer un solo horario en el marco de la Comunidad Europea, de modo que cada Estado miembro tendrá la libertad de elegir entre quedarse con el horario de verano o el de invierno.

De este modo se ha establecido que sea en 2019 cuando se produzca el último cambio de hora así que el de Octubre no será para nada, el último que vayamos a hacer. De hecho, nos quedará el cambio de horario de invierno a verano, que se realiza el último fin de semana de Marzo, y luego en Abril del próximo año cada Estado de la UE deberá informar de si se queda en ese horario (de verano) o todavía realiza un último cambio en octubre para poder establecerse de manera definitiva en el horario de invierno.

Cada Estado deberá valorar que les conviene más o que convence más a su población para que en 2020 los horarios establecidos se mantengan y no se vuelvan a tocar. En el caso de España parece que hay división de opiniones entre aquellos que desean quedarse en el horario de verano y con ello que los días sean más largos, y los que prefieren el de invierno con días más cortos, aunque amaneciendo más temprano (sin tener que ir a trabajar o a estudiar siendo todavía de noche).

El debate está servido aunque hemos de tener claro que el de octubre puede suponer el penúltimo cambio de hora que hagamos en función de si finalmente en Marzo de 2019 nos quedamos de manera fija en el horario de verano o como otros comentan quizás haya llegado el momento de establecer un huso horario que sea acorde a nuestra posición geográfica teniendo en cuenta que quedarse en uno de los dos horarios ahora establecidos puede afectar de manera distinta a los españoles en función de la comunidad o lugar en el que viva.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias