Espacio

¿Cuántos satélites artificiales hay orbitando la Tierra?

Los satélites artificiales desde hace unas décadas forman parte ya de la vida cotidiana. Vamos a conocer un poco más de ellos aquí y cuántos orbitan actualmente la Tierra.

satélites artificiales
Conoce más sobre los satélites artificiales.

Aunque no lo parezca, estamos rodeados de satélites que orbitan la Tierra con distintas funciones. Veamos a continuación, cuántos satélites hay en la Tierra y para qué sirven.

De entre los muchos satélites que orbitan la tierra, la luna es el único natural. Otros muchos son artificiales y parece que su presencia va en aumento de año en año.

Según se informa en el Índice de objetos lanzados al espacio ultraterrestre , que emite la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior  (UNOOSA), a principios de este 2019 había 4.987 satélites artificiales en órbita alrededor del planeta; un aumento del 2.68% en comparación con finales de abril de 2018.

UNOOSA registró 382 objetos lanzados al espacio durante 2018, un 15,67% menos que los 453 objetos lanzados en 2017, que fue el año récord para los objetos lanzados al espacio. Parte de esta reducción se debe al hecho de que Planet, que ha sido lanzador regular de cubesat en los últimos años, ha logrado su objetivo inicial de obtener imágenes de las masas de tierra de la Tierra todos los días, por lo que actualmente se centran en mantener, en lugar de expandir sus constelaciones.

Según UNOOSA, en la historia se han lanzado al espacio un total de 8.378 objetos. Actualmente, 4.994 todavía están en órbita, aunque 7 de ellos están en órbita alrededor de cuerpos celestes que no son la Tierra; lo que significa que hay 4.987 satélites artificiales orbitando por encima de nuestras cabezas todos los días.

Aunque parecen muchos, no se tiene la intención de dejar de lanzar satélites artificiales en los próximos años. De hecho el Gobierno del Reino Unido tiene previsto lanzar 2.000 pequeños satélites para 2030.

¿Desde dónde se han lanzado todos estos satélites artificiales?

UNOOSA enumera 31 instalaciones de lanzamiento diferentes que han colocado objetos en el espacio, incluidos varios lanzamientos basados ​​en aire, mar e incluso submarinos. Los sitios más utilizados en la historia son:

  • Cosmódromo de Plesetsk en Rusia con 2.101 lanzamientos
  • Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán con 1.734 lanzamientos.
  • Cabo Cañaveral en los Estados Unidos con 1.203 lanzamientos.
  • Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en los Estados Unidos con 1.103 lanzamientos.
  • Centre Spatial Guyanais en la Guayana Francesa con 510 lanzamientos.

De todos los satélites artificiales que se han lanzado hasta la fecha, 1.957 se encuentran activos en órbita, lo que representa poco menos del 40% de los satélites que orbitan el planeta. Curiosamente, esto también es 1.16% menor que la última actualización con fecha de abril de 2018.

En efecto, esto significa que hay 3.030 copas de metal volando alrededor de la Tierra a miles de millas por hora sin hacer absolutamente nada.

Cabe señalar que las Naciones Unidas tienen 72 satélites que se lanzaron en diciembre de 2018 después de la última actualización de la base de datos de la Union of Concerned Scientists (UCS).

Funciones de los satélites artificiales en la Tierra

Utilizando datos de la UCS, de noviembre de 2018, los propósitos principales de los satélites operativos son:

  • Comunicaciones: 777 satélites.
  • Observación de la Tierra: 710 satélites.
  • Desarrollo / demostración de tecnología: 223 satélites.
  • Navegación / Posicionamiento: 137 satélites.
  • Ciencia espacial / observación: 85 satélites.
  • Ciencias de la tierra: 25 satélites.

Aunque, debe tenerse en cuenta que algunos de los satélites tienen múltiples propósitos.

¿Quién usa los satélites directamente?

Las cuatro categorías de usuarios en la sección anterior muestran que:

  • 848 satélites están listados como usuarios comerciales
  • 540 con usuarios del gobierno
  • 422 con usuarios militares; y
  • 147 con usuarios civiles.
  • Cabe señalar además que 279 satélites (14.25%) se enumeran como que tienen múltiples usos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias