Animales

Qué son las águilas calvas y dónde viven

águilas calvas
Las águilas calvas, un ave de lo más especial.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El águila calva, también conocida como águila de cabeza blanca o águila americana, es una ave que, tal y como su propio nombre indica, vive en América del Norte. Es bien conocida en todo el mundo por ser el símbolo nacional de EE.UU, y figura en el escudo nacional del país. Cabe señalar que a finales del siglo XX estuvo a punto de extinguirse, pero su población ha conseguido estabilizarse, y ya casi está a punto der retirada del listado de especies en peligro de extinción.

Aunque es una especie originaria de América del Norte, tiene presencia en muchos sitios. Existen pequeños grupos en Bermudas, Puerto y Belice, aunque son casos aislados.

Físico

En lo que respecta a su físico, tanto los machos como las hembras son de color marrón cuando son jóvenes, y poco a poco su cabeza su cola se van tornando blancos. Además, esta águila tiene un pico muy grande de color amarillo. También son amarillos los ojos y las patas.

Alimentación

Esta especie de águila se alimenta de peces, aves y mamíferos. Los peces son su principal fuente de aliemtnación: salmón, arenque, carpa… Cuando los peces escasean, puede alimentarse de patos, liebres, ratones, cangrejos, tortugas… Con frecuencia se alimenta de carroña.

Se trata de un animal oportunista, que a veces es carroñero y otras depredador. Pasa buena parte del día observando desde una posición elevada y, cuando ve a una presa, se lanza en picado para capturarla con sus garras. También tiene por costumbre volar bajo y lento por encima del mar o de la tierra para sorprender a sus presas.

Crías

La madurez sexual del águila calva llega a los cuatro o cinco años de edad. Es un animal monógamo, que suele permanecer con la misma pareja toda la vida. Los nidos se ubican en árboles de gran altura.

La incubación del águila americana la realizan tanto el macho como la hembra y dura en torno a 35 días. Al menos uno de los progenitores permanece constantemente con las crías las dos primeras semanas. Se encargan de llevar las presas al nido y despedazarlas en trozos pequeños para dárselos a las crías. En periodos en los que el alimento escasea, es muy probable que únicamente sobreviva la cría más grande. Suelen volar entre las 10 y las 12 semanas de vida por primera vez.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias