Efemérides

Día mundial del psicólogo 2018: ¿Por qué se celebra el 13 de octubre?

dia mundial psicologo porque se celebra
El motivo de la celebración del Día Mundial del Psicólogo

Hoy Sábado 13 de Octubre se celebra el Día del mundial del Psicólogo 2018; un día que sirve para celebrar la labor profesional que ejercen los psicólogos, aunque sabemos el porqué de esta celebración.

El Día Mundial del Psicólogo se estableció en el año 1974, cuando se celebró el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad Argentina de Córdoba, un acto que se celebró entre el 11 y el 13 de octubre de ese año, organizado por la  Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA).

El primer encuentro, se llevó a cabo en la  Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y sirvió para establecer la necesidad de constituir a la disciplina de la psicología como una profesión con identidad propia, de modo que se habló del modo en que podría separarse de la medicina convencional para que se la conociera como una especialidad médica con características específicas.

Fue durante el último día del encuentro, el domingo 13 de Octubre cuando la  sesión plenaria de la Confederación votó la moción de instituir el Día Nacional del Psicólogo, con el psicólogo Delfín Gialluca como uno de sus principales promotores.

Durante la dictadura militar en Argentina, la COPRA se disolvió, y todo el campo psicológico sufrió de persecuciones. Una vez volvió a establecerse la democracia, se constituyó una nueva organización dentro del gremio de la psicologia, que fue llamada oficialmente,: la Federación de Psicólogos de la República Argentina que, en homenaje a la entidad precursora, instaló este día como el Día Mundial de los Psicólogos, aunque tenemos que señalar que en otros países, la fecha cambia a otros días.

De hecho en España tenemos también la fecha del 24 de febrero, en la que se conmemora el día de la Psicología, en honor al considerado como patrón de la Psicología en nuestro país: Juan Huarte de San Juan, de modo que numerosas universidades, asociaciones y Colegios Oficiales celebran toda una serie de actos a lo largo de la semana con conferencias, mesas redondas y actividades diversas aunque relacionadas con la psicología.

Huarte de San Juan fue médico y filósofo español (1529-1588) autor del Exámen de Ingenios para las ciencias, un libro que fue duramente criticado y prohibido por la Inquisición ya que en él, el autor ofrecía una visión alternativa del alma del hombre, pero que tuvo una gran difusión y fue traducida a diversos idiomas.

De todos modos, el Día Mundial del Psicólogo se celebra hoy por lo que en muchas universidades se celebran también actos, y nos daremos cuenta de como se organizan distintos eventos en los que se ofrecerán charlas y se reconocerá la figura del psicólogo, que dedica su vida a poder ayudar a sus pacientes a superar todo tipo de problemas psicológicos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias