Salud

Marcapasos: qué es, cómo funciona y tipos

Marcapasos
Marcapasos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel global, y suman 17,5 millones de fallecimientos anuales. Los trastornos más frecuentes son la angina de pecho, el infarto de miocardio y la insuficiente cardíaca, y el colesterol de riesgo y la hipertensión son dos de los principales factores de riesgo. A aquellas personas que tengan problemas cardiacos por los que su corazón palpite más lentamente se les puede implantar un marcapasos.

El corazón se compone de cuatro cámaras: dos superiores (aurículas derecha e izquierda) y dos inferiores (ventrículos derecho e izquierdo). El de los adultos, cuando se encuentran en reposo, trabaja a entre 60 y 100 latidos por minuto.

Descripción y tipos

Un marcapasos es un pequeño dispositivo que se implanta mediante una intervención quirúrgica debajo de la piel del pecho. Está específicamente indicado para quienes sufren bradicardia, es decir, latido cardíaco lento.

Cuando el corazón no palpita al ritmo al que debe hacerlo, el cuerpo y el cerebro no reciben el oxígeno que necesitan para funcionar correctamente, y pueden aparecer síntomas muy diversos como: fatiga, mareos, dificultad respiratoria y, en los casos más graves, desmayos.

El marcapsos puede implantar de forma temporal para tratar los latidos del corazón lentos después de que una persona haya sufrido un infarto. También se puede  colocar de manera permanente en quienes tienen latidos cardíacos lentos e irregulares.

Se pueden diferenciar tres tipos:

  • De cámara individual: es un marcapasos que transporta los impulsos eléctricos al ventrículo derecho del músculo cardíaco.
  • Biventricular: está indicado para quienes tienen insuficiencia cardíaca con sistemas eléctricos anormales. Estimula los ventrículos izquierdo y derecho para ayudar a controlar los latidos.
  • De doble cámara: en este caso el dispositivo transporta los impulsos eléctricos tanto al ventrículo derecho como a la aurícula derecha del corazón para regular el tiempo de las contracciones entre ambas cámaras.

El marcapasos se compone de dos partes. Por un lado, el denominado generador de pulso, que alberga el circuito eléctrico que controla los impulsos eléctricos que se envían al corazón. Y, por otro lado, los electrodos.

Hay algo muy importante a tener en cuenta: el marcapasos únicamente cuando es necesario. En el momento en el que detectan que los latidos del corazón son demasiado lentos, se ponen en marcha enviando señales eléctricas al corazón.

Los nuevos marcapasos tienen además una serie de funciones adicionales: ayudan a evitar problemas de ritmo de la aurícula, graban las perturbacione del ritmo cardiaco y mejoran la función de bombeo del corazón.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias