Historia

4 curiosidades sobre el caso Letelier

caso Letelier
El caso Letelier fue propiciado por pertencer al gobierno de Salvador Allende.
Comentar

El caso Letelier es uno de los de más vergonzosos de la historia por la colaboración y connivencia que se produjo entre el gobierno estadounidense con la CIA (servicio secreto) y las dictaduras de América del Sur en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo XX. La muerte de Orlando Letelier en un atentado sucedió en Washington DC, la capital de Estados Unidos, donde contaba con el estatuto de asilado político y gozaba de la protección y amistad de políticos muy importantes como el senador del partido demócrata Edward Kennedy.

¿Quién era Letelier?

Su nombre completo era Marcos Orlando Letelier del Solar, economista y abogado de profesión y político por vocación propia. En 1959 ingresa en el Partido Socialista chileno, entablando amistad con Salvador Allende.

Cuando él fue elegido como presidente del gobierno en 1970, lo nombra embajador en Estados Unidos y luego pasó a ser ministro de una serie de carteras como Relaciones Exteriores, Interior y Defensa.

En el momento en que ostentaba el cargo de Ministro de Defensa es cuando se produjo precisamente el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Letelier fue detenido, torturado, encarcelado y liberado, al año siguiente, por las presiones internacionales. Primero se exilió, primero en Venezuela y después a Estados Unidos, donde eligió Washington como residencia.

Vamos a conocer algunos datos curiosos sobre este político chileno:

1. Figura más importante del exilio y amenaza para Pinochet

En la capital estadounidense, el ministro pasó a ser la figura más importante del exilio democrático y consiguió el boicot a la economía chilena por parte de Europa.

Pinochet ante la situación, tomó una serie de decisiones: le retiró primero la nacionalidad chilena y luego ordenó su asesinato, ejecutado por la DINA (inteligencia chilena) en un complot donde estuvo implicada la CIA.

2. Michael Townley, el ejecutor de su atentado a sueldo de la CIA y la DINA

El ejecutor del atentado que acabó con la vida de Letelier fue Michael Townley, que se encontraba a sueldo de las dos agencias de inteligencia.

A pesar de ello, no ha podido probarse que el gobierno norteamericano hubiera participado directamente, aunque Henry Kisinger, el secretario de Estado en aquel tiempo fue un defensor y protector para el régimen de Pinochet.

3. Asesinado en un atentado por una bomba bajo su coche en Washington
El 21 de septiembre de 1976 una bomba colocada bajo su coche y activada por control remoto, mataba en el acto a Letelier y a su ayudante estadounidense Ronni Moffitt, además de causar heridas al marido de ella, Michael Moffitt.

4. Un episodio más de la Operación Cóndor

El atentado formó parte las actividades que pusieron en marcha, donde de manera coordinada varias dictaduras latinoamericanas se confabularon para acabar con las oposiciones más incómodas.

La llamada Operación Cóndor fue como se denominó y uno de los episodios más famosos fue el desgraciado Caso Letelier.

En 1994 pudieron ser sus restos repatriados a Chile y una serie de personas, entre ellas Townley, terminaron siendo juzgadas y condenadas por estos hechos.

Últimas noticias