12 de octubre

Día de la Hispanidad 2018: ¿Cuándo se celebra?

Día de la Hispanidad se conmemora de manera especial en Madrid, donde se celebra un desfile militar

Día de la Hispanidad 2018
¿Qué día y por qué se celebra el Día de la Hispanidad 2018?

¿Cuándo es el Día de la Hispanidad 2018? En breve celebraremos de nuevo esta fiesta que nos va a permitir poder disfrutar de varios días de descanso durante el mes de Octubre.

El Día de la Hispanidad 2018 se celebra, como cada año, el próximo 12 de octubre. Este año, al caer en viernes, nos permitirá poder unir tres días festivos seguidos y además coincide con la celebración del Día del Pilar, festividad de Zaragoza.

Pero ¿porqué se celebra el 12 de octubre el Día de la Hispanidad? Este es el día en el que se conmemora el  descubrimiento de América cuando la expedición hacia las Indias capitaneada por Cristóbal Colón llegó a tierra y «descubrió» el continente americano en 1492. Un  descubrimiento que se atribuye a la Corona de Castilla ya que fue la que proporcionó los medios para llevar a cabo la expedición.

Según el calendario juliano, Cristóbal Colón zarpó del puerto de Palos de la Frontera en el suroeste de España el 3 de agosto de 1492. Aterrizó en una isla que ahora forma parte de las Bahamas en el Caribe el 12 de octubre de 1492. El aniversario de esta fecha está marcado como Día de la Hispanidad en España.

Este es uno de los días festivos nacionales que se celebra en toda España y uno de los puentes que también podemos disfrutar cada año pero también este día se celebra en otros países. Así, el 12 de octubre se conoce como el Día del Descubrimiento en las Bahamas, el Día de las Culturas en Costa Rica, el Día de la Carrera en Argentina, Chile y México y el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela. Además, el segundo lunes de octubre es el Día de Colón en los Estados Unidos.

Cómo es la celebración del Día de la Hispanidad

Día de la Hispanidad 2018
Celebración del desfile del Día de la Hispanidad

La celebración del Día de la Hispanidad se conmemora de manera especial en Madrid, donde se celebra un desfile militar en el que el Rey y gran parte de la representación gubernamental está presente.

En dicha celebración, el rey de España supervisa el levantamiento de la bandera nacional española en el centro de Madrid. Tras este primer acto, el Rey Felipe VI acompañado este año del presidente, Pedro Sánchez, liderarán el mencionado desfile militar. Un desfile que incluye también a representantes de la mayoría de las unidades militares de España y varios vehículos militares.

Otro de los momentos importantes que tenemos en la celebración del Día de la Hispanidad, es cuando en mitad del desfile, varios aviones de las fuerzas armadas realizan acrobacias aéreas sobre su ruta y muestran humo amarillo y rojo para representar la bandera española. Como cada año, los servicios de noticias de radio, televisión e Internet transmiten en vivo sobre estos eventos de modo podéis seguirlos con facilidad si estáis interesados desde primera hora de la mañana.

Para aquellos que no deseen participar de las celebraciones del día de la Hispanidad, este es sin más un día sin  día sin trabajo y una oportunidad para pasar el tiempo tranquilamente en casa o en compañía de miembros de la familia y amigos cercanos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias