Informática

Más fácil de lo que crees: cómo abrir un archivo XPS

Los archivos XPS son muy similares a los de formato PDF por lo que tan solo debes seguir unos sencillos pasos para poder abrirlos.

Cómo abrir un archivo con extensión ISO

Cómo abrir archivos BIN de diferentes formas

Si te pierdes, aquí tienes las bases para crear una cuenta iCloud

Más fácil de lo que crees: cómo abrir un archivo XPS
Más fácil de lo que crees: cómo abrir un archivo XPS

XPS son las siglas de XML Paper Specification y se corresponde a un formato de archivo compatible con las últimas versiones de Microsoft Windows. Similares a los documentos PDF, destacan porque permiten guardar lo que se ve en pantalla en un nuevo elemento inalterable. Gracias a ello, son comunes en procedimientos legales y/o financieros. Pero, ¿cómo puedes abrir un archivo XPS fácilmente?

Si bien estos documentos están bloqueados para su edición, deberías poder abrirlos en Windows con sólo un doble click. Probablemente logres hacerlo en Windows 11, pero conseguir que se abran en versiones más antiguas no es tan sencillo.

Así puedes abrir un archivo XPS en Windows y Mac

Si no estás acostumbrado a este formato de archivo o nunca antes lo habías recibido y si además tienes un ordenador que cuenta ya con varios años o pertenece a Apple, es posible que cuando vayas a abrir el archivo en cuestión te de error o sencillamente no se pueda abrir.

Veamos entonces cómo abrir este tipo de archivos, tanto en Windows como en Mac.

Abrir archivo XPS en Windows

  • En Windows es bastante fácil abrir un archivo XPS aunque antes que nada tendrás que descargar e instalarte XPS de Microsoft.
  • Ahora te vas al archivo XPS que deseas abrir o que hayas recibido y tan solo tendrás que hacer «doble clic» para que se abra. 

En Windows, todo lo que debes hacer es descargar XPS Reader de Microsoft si no viene instalado en tu sistema operativo. Seguramente, si experimentas inconvenientes al intentar abrir esos documentos, es porque no cuentas con Reader en tu PC. Instalado este pequeño programa de los de Redmond, vuelve a hacer doble click en el elemento para visualizar sus contenidos.

Abrir archivo XPS en Mac

  • Como Windows es quien creó este tipo de archivos, puede que tengas más problemas al abrirlos en un ordenador Mac.
  • Una vez hayas descargado e instalado NiXPS tienes que abrir la carpeta de «Aplicaciones», haces «clic» sobre NiXPS y dejas que el programa se ejecute.
  • Ahora seleccionas el  menú «Archivo» y eliges la opción «Abrir».
  • Busca el archivo XPS que deseas abrir , haces doble «clic» para seleccionarlo y entonces le das a «Abrir».

Si tienes un equipo de Apple, los documentos XPS le serán ajenos. No obstante, aún puedes abrirlos con una aplicación específica. Vamos a recurrir a un software llamado NIXPS, que es compatible con este tipo de elementos aún en sistemas operativos MacOS.

Una vez que hayas descargado e instalado NIXPS, debes abrir la carpeta Aplicaciones, hacer click en el programa y ejecutarlo.

Cuando se lance, ve al menú Archivo y selecciona la opción Abrir. Luego busca el archivo XPS y pulsa sobre él para visualizarlo. Ahora sí aparecerá el contenido en pantalla y podrás leer todo aunque, fiel a su objetivo, el documento no dejará cambiarle nada.

Lo cierto es que tendremos que acostumbrarnos a los archivos XML Paper Specification, porque serán cada vez más usados. Afortunadamente, no hay que pagar nada para abrir estos documentos y puedes utilizarlos igual que los de formato PDF.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias