Superhéroes

Quién es el Doctor Manhattan

Doctor Manhattan
Conoce al poderoso Doctor Manhattan

El Doctor Manhattan es uno de los personajes más icónicos del cómic moderno. Creado por el aclamado guionista Alan Moore para su celebrada serie Watchmen, dibujada por Dave Gibbons, publicada por DC Comics, ha pasado a la historia como una especie de antihéroe de enormes poderes.

El nacimiento del Dr. Manhattan se produce cuando Jonathan Osterman tiene un accidente durante un experimento de física nuclear. Al quedar atrapado dentro de la cámara, su cuerpo se desintegra por completo. No obstante, no muere, en su lugar, vuelve a reaparecer con sorprendentes poderes que le permiten manipular la materia y la energía.

Osterman, a raíz de sus recién adquiridos poderes, es capaz de reconstruir un cuerpo a imagen y semejanza de su yo humano. Sin embargo, su fuerza es sobrehumana y puede manipular la materia a nivel subatómico a la vez que adquiere clarividencia total y capacidad de teletransportación.

Estos poderes permiten que el Dr. Manhattan se convierta en una especie de ser omnisciente cuya mente, poco a poco, se va alejando de la humanidad y de su yo anterior, puesto que el universo cada vez tiene menos secretos para él y siente menos necesidad de mantener su fachada y vida supuestamente humanos.

El Doctor Manhattan en el contexto de Watchmen

Para entender al Dr. Manhattan, es importante saber exactamente el contexto en el que se mueve. Para ello, hemos de ir hacia el universo que Alan Moore y Dave Gibbons crearon en Watchmen, uno de los cómics más aclamados de la historia del noveno arte.

Moore y Gibbons crean una especie de futuro distópico en un contexto de Guerra Fría en la que los vigilantes o superhéroes están prohibidos. Así pues, pese a haber pertenecido a grupos de encapuchados en el pasado y haber logrado la victoria para EEUU en la Guerra del Vietnam, el Doctor Manhattan se cuestiona una y otra vez los intereses que mueven a la raza humana, lo que le impide interactuar con ellos.

Además, dado que tiene gran capacidad de clarividencia, mantiene relación con Espectro de Seda II, su pareja, y con otros como el Comediante. No obstante, se observa a lo largo de su historia un distanciamiento de todos ellos.

Creado en origen basándose en el Capitán Átomo, de la Charlton Comics, evolucionó hasta tener personalidad propia. Tanto que, con el paso del tiempo, DC Comics lo ha resucitado en su reestructuración llamada DC Universe Rebirth y ha aparecido en títulos como The New 52, añadiéndose a la continuidad del universo de superhéroes donde encontramos personajes como Batman o Superman.

Para finalizar, añadir que se le pudo ver en cine en la versión de Zach Snyder de Watchmen, donde fue interpretado por Billy Crudup.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias