Elementos químicos

Propiedades del Berilio

Ray
El berilio, muy usado en los rayos x.

El berilio cuenta con muchas propiedades, no solo físicas, también químicas que vamos a mencionarte a continuación. Hablamos de un metal duro y quebradizo que tiene una superficie grisácea. Es el metal más ligero que puede usarse en el sector de la construcción. Vamos a contarte más sobre él,pues a veces se habla, pero sin saber exactamente más sobre él.

El punto de fusión es 1.287 ° y su punto de ebullición se estima en unos 2.500 ° C . La densidad corresponde a  1.8 gramos por centímetro cúbico.
Es un metal que tiene gran capacidad para el almacenamiento de calor y de conductividad térmica.

Más sobre el berilio

Totalmente transparente a los rayos X, pasan atravesando el metal sin que se absorban. Por este motivo, se usa en ocasiones para la fabricación de ventanas para rayos X.  Reacciona con los ácidos y el agua a fin de formar gas de hidrógeno..

Cuenta también con una reacción breve con el oxígeno en el aire para poder formar el óxido de berilio. El óxido de berilio forma una capa fina sobre la superficie del metal que evita que el metal reaccione más con el oxígeno.

Para qué sirve el berilio

El uso principal se da en las aleaciones, que son populares al ser duras, rígidas y que se reconocen por tener más ligereza que las aleaciones similares.  Las aleaciones cuentan con la capacidad para conducir el calor y la electricidad casi lo mismo que el cobre piro, pero tienen más fortaleza, durabilidad y resistencia a factores como el desgaste, la corrosión o la oxidación.

Dónde lo encontramos

El berilio se puede encontrar en 30 minerales distintos. Los más importantes son el berilo y la betrandita, que se les considera fuentes principales del berilio comercial. Actualmente, la mayor parte de los metales la obtenemos  mediante la reducción de fluoruro de berilio con magnesio. Las formas preciosas del berilo  pueden encontrarse en forma de aguamarina y la esmeralda.

Si vamos a lo geográfico, las reservas más importante las encontramos en Estados Unidos, líder de la producción mundial de berilio.

Importancia del berilio

Altamente importante para el campo de la industria, pues se utiliza mucho en los diagnósticos médicos por los rayos X. Es una tecnología que es necesaria para tratar algunas enfermedades. De igual manera es altamente importante en las aleaciones de cobre, donde se pueden ver muchas aplicaciones para crear herramientas dedicadas a la industria del petróleo. Se utiliza también en instrumentos de alta precisión y en aviones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias