Melanina

7 curiosidades sobre los albinos

albinos
Conoce más sobre los albinos.

Los albinos son un porcentaje minoritario de la población que nace sin la habilidad para producir la melanina, algo que también puede ocurrir entre plantas u otros animales. Esto es un fallo en la cadena genética y los que lo sufren se quedan sin la sustancia que da color a nuestra piel, pelo y ojos. Vamos a conocer algunos datos curiosos sobre los albinos.

 ¿Cómo se diagnostica el albinismo?

Con frecuencia es fácil detectarlo a simple vista. De todas formas el diagnóstico se hace mediante pruebas genéticas. El oftalmólogo también puede sugerirnos este problema si el paciente tiene problemas de visión.

 ¿Qué tipos de albinismo existen?

El albinismo tiene dos tipos el primero es debido a una mala producción de melanina y el segundo a un fallo en el gen P que está asociado a la pigmentación del cuerpo. En el segundo caso, los sujetos pueden llegar a tener importantes problemas visuales y de piel.

¿Por qué tienen problemas visuales los albinos?

Los albinos tienen problemas de carácter visual porque la pigmentación ocular es el escudo natural que protege a nuestros ojos de los rayos ultravioleta.  Suelen evitar las exposiciones al sol y utilizan gafas adecuadas.

También hay albinismo en plantas y animales

El albinismo no es una condición que solo tengan los seres humanos, pues también se da en plantas y animales. En los primeros hay un déficit en la producción de la clorofila y en los animales se produce un déficit visual y problemas en la piel que hacen que no puedan cazar y protegerse de los depredadores de forma adecuada.

El albinismo en Zimbabue

En este país africano se tiene el mito de que si un hombre tiene VIH, va a curarse si tiene relaciones sexuales con una albina, Esto ha desembocado en que estas mujeres sufran frecuentes violaciones.

El albinismo en los sexos

Pese a que los resultados estadísticos nos dicen que hay la misma probabilidad en los dos sexos de padecer albinismo, la verdad es que la ciencia ha confirmado que los hombres tienen más propensión a padecerla.

Los padres de un albino pueden no serlo

Se tiende a pensar que el albinismo es genético, pero no siempre es así. Cuando los dos padres tienen un gen recesivo de albinismo, esto no se expresa externamente, pero si que pueden combinarse y que sea el gen dominante en sus hijos.

Pese a que el albinismo tiene poca incidencia en la población mundial, puede aparecer en cualquier lugar, por lo que tenemos que tener toda la información posible sobre esta enfermedad que afecta a la pigmentación del cuerpo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias