Papel

¿Cómo se fabrica el papel?

papel
Conoce la fabricación del papel.

El papel tiene un recorrido o trayectoria que es la que va desde el árbol hasta nuestras casas. Debemos considerar que va pasando por un proceso de lo más complejo. En este post queremos contarte estos pasos que hacemos en la industria moderna, algo que es bastante diferente a la forma en la que se fabricaba hace años.  Sin más dilación, ¡comenzamos!

Muchos historiadores dicen que se inventó en China sobre el 105 a.C. Se piensa que lo inventó un funcionario de la corte imperial en la dinastía Han.

Lo que hizo el funcionario fue usar morera, redes de pesca, trapos y residuos de cáñamo para poder crear una hoja de papel. Afortunadamente, ahora el proceso es más fácil y los resultados son bastante mejores, aunque fue todo un avance en su tiempo en la historia de China y de la humanidad.

Este proceso se fue modernizando progresivamente hasta que en el siglo XIX en Europa apareció una máquina que fabricaba un rollo continuo de papel en vez de simples hojas individuales

¿Cómo se fabrica el papel en la actualidad?

A la hora de hacerlo, la madera en bruto se convierte primero en pulpa. Dicha pulpa se compone de fibras de madera mezcladas con productos químicos. El proceso para obtener la pulpa puede ser de carácter químico o mecánico.

Hay que tener claro que el proceso químico es el que mas abunda, donde se usan varios métodos químicos selectivos a fin de separar las fibras de celulosa de la lignina.

En el proceso mecánico, lo que hacen las máquinas es moler las astillas hasta que se convierten en pulpa. Las fibras se tallan más en este proceso, por lo que el que se obtiene no tiene tanta consistencia. Esta clase de se usa para el de prensa y guías telefónicas.

La pulpa posee gran cantidad de líquido y este se elimina para conseguir el papel. La pulpa pasa a pulverizarse sobre una pantalla realizada en malla grande.

Todo ello crea una estera de pasta que después pasa según varios procesos para la eliminación del agua hasta pasar a ser papel. El papel mojado se levanta de la pantalla de malla y luego se prensa varias veces a fin de exprimir el agua.

En cuanto el papel tiene un 50 % el agua eliminada, se calienta para dejar su contenido entre el 5%  y el 8%. Entonces, pasa por una serie de tratamiento para que se puedan crear varias texturas. Los diferentes tipos de árboles, como es lógico, produce distintos tipos de texturas.

Como has podido ver, el papel tiene una serie de pasos que dejan clara su complejidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias