Qué son las figuras de Lichtenberg

Qué son las figuras de Lichtenberg
Figuras de Lichtenberg

Las célebres figuras de Lichtenberg son tan bellas como peligrosas. Es como portar una especie de tatuaje tan bonito como arriesgado, ya que pueden provocar daños muy importantes.

Reciben su nombre debido a su descubridor, Georg Christoph Lichtenberg en 1777, y son figuras que se crean al someter grandes descargas eléctricas a materiales aislantes.

Las primeras pruebas fueron realizadas por el citado científico, quien llevó a cabo descargas sobre materiales aislantes sin que supiera que, con el paso del tiempo, estas investigaciones se realizarían sobre el plasma.

Curiosamente, estas figuras se llevaban a cabo en su día sobre superficies bidimensionales. Sin embargo, con el paso del tiempo y la investigación, se ha descubierto que también se pueden lograr de manera tridimensional. Producen lo que se considera popularmente como árbol de luz o arborescencias eléctricas y se realizan en superficies e interiores de material aislante.

El nombre de la arborescencia viene debido al patrón que siguen las figuras, muy parecido a la morfología arbórea. Sin embargo, se ha descubierto que las ramificaciones, nada tienen que ver con el verde vegetal, más bien poseen propiedades fractales, algo mucho más común de lo que se piensa.

Los rayos pueden provocar figuras de Lichtenberg en el cuero humano

Uno dato curioso respecto a estas figuras de Lichtenberg es que pueden ser producidas en el cuerpo humano cuando este es alcanzado por un rayo. Es decir, provocan en la piel humana una especie de tatuaje que sigue los mismos patrones que cuando se aplica energía eléctrica en gran cantidad sobre materiales eléctricos.

No es fácil que te caiga un rayo en plena naturaleza, aunque ciertas personas parecen tener una curiosa querencia por estos fenómenos atmosféricos. Sin embargo, si se sobrevive a esta experiencia, algo que no siempre sucede, es muy probable que en el cuerpo humano aparezcan estos sobrenaturales árboles en forma de tatuaje marcado a fuego en la piel.

No se sabe muy bien por qué se produce este fenómeno en el cuerpo humano. Se considera que es la rotura de los vasos los que podrían producir las figuras una vez ha pasado la alta descarga eléctrica.

No obstante, estas figuras también son perfectamente visibles en la naturaleza igualmente debido a la acción de los rayos, como puede ser un suelo de hierba o césped. Sea como fuere, la imagen y la impronta que dejan es de una belleza sobrenatural que avisa de la peligrosidad de este fenómeno.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias