Mitología

¿Cuál es el mito de Eco y en qué consiste?

mito de Eco
Descubre cuál es el mito de Eco relacionado con el de Narciso
Blanca Espada

Muchas son las fábulas y leyendas de la mitología griega que de alguna manera explican o dan sentido a algunos de los fenómenos que se producen en la naturaleza. Es el caso del eco que todos entendemos como la reverberación o repetición del sonido o de nuestra propia voz cuando sus ondas son reflejadas por un obstáculo. Una palabra que por lo visto surge de un mito el de Eco y Narciso que a continuación os explicamos.

¿Cuál es el mito de Eco y en qué consiste?

La historia de Eco en la mitología griega es la de una ninfa de las montañas (conocidas como oréades) que fue criada por otras ninfas y educada por las musas en el monte Helicón.

Cuenta la leyenda que Zeus se sentía bastante atraído por las ninfas y las visitaba con frecuencia. Hera, su esposa, celosa de estas visitas a las ninfas, lo siguió tratando de atraparlo. Sin embargo, Eco no dudó en ayudar a Zeus por lo que comenzó a distraer a Hera con conversaciones interminables, dándole tiempo a Zeus para escapar de ella. En algún momento, Hera se dio cuenta de lo que estaba haciendo Eco y la maldijo para que solo pudiera repetir las últimas palabras que otra persona acabara de decir.

Narciso rechaza a Eco

Después de ser maldecida, la joven Eco se encontró con un hermoso joven llamado Narciso, pero no pudiendo hablar con él debido a la maldición se limitó a seguirlo por el bosque. Narciso, había perdido a sus compañeros con los que había ido a cazar, así que empezó a gritar «¿Hay alguien ahí?» Eco , dada la oportunidad, repitió las palabras. Volvió a gritar «Vamos a juntarnos» a lo que Eco se abalanzó sobre él repitiendo sus palabras. Sin embargo, Narciso rechazó a Eco y ella se quedó desesperada.

Narciso se cruzó con un lago y allí se enamoró de su propia imagen, provocando su muerte, sin poder moverse. Eco lloró por él y finalmente murió ella misma, dejando solo su voz atrás.

Es precisamente entonces esa voz la que escuchamos cuando por ejemplo gritamos en lo alto de una montaña y el grito se reproduce. Pero todo esto es leyenda dado que como ya sabréis en realidad, el eco es un fenómeno acústico en el que la repetición del sonido (en este caso nuestro grito) se produce cuando las ondas sonoras chocan contra un obstáculo y se reflejan (se vuelven a escuchar) hasta llegar al lugar donde se ha emitido.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias