Diada de Cataluña

Historia del sitio de Barcelona el 11 de septiembre de 1714

11 septiembre
Diada 2018: La historia de la Batalla de Barcelona el 11 de septiembre de 1714

El 11 de septiembre se celebra en Cataluña la Diada. El Día de Cataluña conmemora el sitio de Barcelona del 11 de septiembre de 1714, batalla en la que la ciudad condal se rindió a las tropas del rey Borbón, Felipe V.

La historia del sitio de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 se enmarca en el contexto de la Guerra de Sucesión Española que había dividido en dos bandos no solo a España sino también a Europa. La Guerra estalló en 1701 después de la muerte en Madrid del hijo del rey Carlos II de Castilla y Aragón. Aunque fue sucedido al principio por Felipe V de la Casa de Borbón, con el apoyo de su poderoso tío Luis XIV de Francia, poco después el archiduque Carlos de Austria reclamó el trono con el apoyo de una poderosa alianza antifrancesa formada por Inglaterra, la República de Holanda, Portugal, Saboya. Desde 1705, aquellos estados que habían dado pie a la monarquía compuesta entre Cataluña y Aragón: Aragón, el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia y las Islas Baleares.

La guerra fue dura y acabó con la rendición de los aliados austracistas (Inglaterra, Holanda, Portugal, Austria) en 1713, pero Barcelona todavía pudo aguantar 13 meses de bloqueo antes de ser entregada bajo la defensa del general Antonio de Villarroel y del conseller en cap Rafael Casanova.

La batalla final en Barcelona

Podemos decir entonces que a pesar de la celebración del 11 de Septiembre y su vinculación con Independencia de Cataluña, lo cierto es que la batalla que conmemora, la del Sitio de Barcelona, tendría que resaltar la fuerza de la ciudad y de hecho Cataluña, por defender a Carlos de Austria como Rey De España en contra de la casa de los Borbones.

La historia nos cuenta como la fuerte resistencia en Barcelona culmina el 11 de Septiembre de 1714 cuando de madrugada se inician fuertes combates en las calles, especialmente cerca del Convento de San Agustín, entre los bastiones de Portal Nou y San Pedro, y alrededor del nuevo Palacio Real cerca del puerto. Sobre las dos de la tarde, con un alto en la lucha y con Casanova y Villarroel heridos, la resistencia barcelonesa decide abrir negociaciones con el ejército de ocupación para exigir capitulaciones militares , finalmente por la noche, se enarbola en la ciudad la bandera blanca, que determina la rendición frente a Felipe V.

A pesar de la derrota del bando catalán, la batalla del Sitio de Barcelona de 1714 fue destacada en la época como una «defensa heroica», algo que ha llevado a que en Cataluña se celebre de manera especial, aunque con esas connotaciones por la Independencia que tanto marcan la Diada en la época actual.

Es evidente que la Batalla del 11 de Septiembre de 1714 en Barcelona, marca un antes y un después en el devenir de la ciudad y de todo el territorio catalán y español. De hecho tras la Guerra de Sucesión comienzan a desaparecer muchas instituciones tradicionales catalanas como la asamblea de Barcelona conocida como «Consell de Cent», («Consejo del Ciento») y se inicia una fase de «centralización» a partir del modelo francés.

Así, se establecen los decretos de Nueva Planta en los que se eliminan las viejas instituciones de Aragón, Castilla, Cataluña, Valencia, Mallorca y hasta las Indias, manteniendo tan solo las de Navarra y País Vasco y todavía se respetaría el Derecho Civil Catalán.

Se unieron fueros y tributos, se impuso el castellano como lengua oficial de las audiencias y  se elimina toda frontera interna, dando paso a un solo derecho común (el castellano) y centralizando por completo el poder.

La historia del sitio de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, es entonces la historia no solo de una batalla, o en cierto modo la culminación de una guerra (la de Sucesión), sino que para muchos supone el fin de la «libertad» estatal, entendiendo así el porqué se sigue relacionando con la ideología independentista que divide en la actualidad a toda Cataluña.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias