Sánscrito

Namasté, ¿sabes el significado de esta palabra?

Namasté, muy presente en el yoga.
Conoce el significado de namasté.

En algunas zonas de Asia, sobre todo en países mayoritariamente hindúes  como la India o Nepal, las personas se saludan así. Sin embargo, si únicamente has escuchado esta palabra en clases de yoga, te preguntarás cuál es el significado de la palabra Namasté.

Para quienes practican esa religión, Namasté sustituye de forma indiferente a nuestros «hola» y «adiós» para saludar o despedirse. Pero en esta parte del mundo solemos oírla durante las clases de yoga, ya que forma parte del ritual de iniciación en la materia.

Puede decirse que tal y como dice la propia raíz etimológica, «nam» y «te», traducido sería algo como «yo te saludo» o «yo me reverencio ante ti». El caso es que es algo más. Existe algo divino, además de una serie de connotaciones ética y de bondad, además de un velo espiritual y religioso, donde pocas palabras encierran en sus letras una cantidad tan grande de poder.

Entonces, ¿qué quiere decir Namasté?

Son muy diversas las connotaciones de este concepto, entre ellas el mostrar respeto por alguien o el dar las gracias por algo. Iniciando o finalizando la sesión de yoga, es un modo de que los alumnos se sientan inmersos en la cultura hindú o budista. Justamente estas dos son las que han adoptado la palabra, considerada la manera más digna y respetuosa de saludarse.

El idioma de esta expresión es el sánscrito, una lengua del norte de la India con más de 3.500 años de antigüedad. Desglosándola semántica y etimológicamente, podría traducirse como «adoración» o «reverencia» a «ti» o «usted». Una aproximación aceptable sería «me inclino ante ti». En occidente, sin embargo, se la relaciona más con el deseo de buenos augurios que con un respeto reverencial.

Significado espiritual

Como habrás visto, éste es un saludo complejo y no solamente por compromiso. Conlleva un carácter espiritual que otros no tienen. El símbolo, que se hace uniendo las palmas de las manos, es una buena muestra de ello: «lo divino en mí, saluda a lo divino en ti».

Como parte de este intercambio espiritual, cada una de las personas involucradas pone en juego su luz o «atman», una presencia divina que habita en cada sujeto y en la que se cree firmemente en estas religiones. De ahí que éste no sea un saludo ordinario.

De igual forma, existe un componente más que se le atribuye a esta  palabra. Es donde se simboliza que “tú espíritu y el mío son uno”. Debemos saber que al final todos estamos conectados y somos parte del universo, lo que a mi me hace feliz a ti también.

Seguro que ahora tienes algo más  claro el significado de esta palabra. No son pocas las personas que la escuchan o han leído y realmente no saben lo que significa, ahora tu sí que lo sabes ¿no?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias