Animales extintos

Tigre de Tasmania: ¿cómo era y porqué se extinguió?

tigre de tasmania
Cómo eran y porqué se extinguieron los Tigres de Tasmania

Extinto desde hace ya más de 80 años, el Tigre de Tasmania fue un marsupial de Australia que cosechó mucha más celebridad tras su muerte que en vida, y que todavía hoy da mucho que hablar con noticias, el año pasado, de que podría seguir vivo, pero ¿cómo fue este animal y porqué se extinguió?

Cómo era el Tigre de Tasmania

El tigre de Tasmania, conocido por la ciencia como el tilacino, fue el único miembro de su género de carnívoros marsupiales que vivió hasta los tiempos modernos. Podía llegar hasta casi dos metros de largo, si contamos su cola, que era rígida y gruesa en la base, un poco como la de un canguro.

El pelaje era claro y con muchas franjas negras dispuestas verticalmente, ya que el tamaño del animal alcanzaba hasta un máximo de dos metros y medio, los machos eran más grandes que las hembras, no más de 30-40 kg.

La mandíbula tenía una apariencia muy agresiva, ya que era definitivamente  una mandíbula depredadora y carnívora para poder alimentarse bien. El Tigre de Tasmania tenía un estómago muy grande en comparación con el resto del cuerpo, en proporción, y por lo tanto podía comer grandes cantidades de alimento a la vez para prepararse para cualquier período de ayuno forzado.

Su aspecto era más parecido al de un perro que al de un tigre, pero sigue siendo conocido como tigre en la lista de animales extintos. Del perro, en particular, muestra la conformación del cráneo y es también por esta razón que el tigre de Tasmania juega un papel importante en los estudios de la evolución de muchas especies que aún hoy no se han extinguido.

El Tigre de Tasmania es considerado el último ancestro común entre los cánidos y los tilacinidos, algo que sirve a la ciencia para investigar más sobre los animales de la Prehistoria y como fueron evolucionando hasta nuestros días.

Este es además un animal que durante sus orígenes, hace más de 70.000 años era uno de los grandes marsupiales en Australia si tenemos en cuenta que ocupaba gran parte de su territorio. Además, hace unos 3.500 años era también el depredador más grande de todos los tiempos, un depredador apical, porque estaba en la parte superior de la cadena alimenticia.

La extinción del Tigre de Tasmania

Con el tiempo y la llegada de colonos británicos a Australia a comienzos del Siglo XX , el Tigre se recluyó todavía más en la zona de Tasmania además de comenzar su auténtico declive: los colonos ofrecían dinero a quiénes mataran Tigres de Tasmania, ya que estos atacaban los rebaños de ovejas.

El último ejemplar del tigre de Tasmania murió en 1936 y la especie fue declarada oficialmente muerta en 1982, pero los investigadores quieren entender la relación entre sus genes y los lobos, ya que parece que los dos animales compartieron un ancestro Hace 160 millones de años.

En los últimos años han surgido noticias en varias ocasiones, asegurando avistamientos de Tigres de Tasmania pero la ciencia no ha podido demostrar que los animales vistos sean realmente de la familia Thylacinidae. De todos modos, sí que se tienen muestras genéticas de varios ejemplares lo que podría llevar a que se intentara su clonación en un futuro, algo también comentado pero nunca confirmado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias