¿Cuál es la resolución de 4k?

4k
La resolución 4k o Ultra HD

Mucho han evolucionado los televisores en los últimos tiempos y no solo nos referimos al hecho de encontrar los llamados «Smart TV», sino que además hemos de hablar de resolución de imagen con el 4K siendo el gran protagonista, si bien también lo encontramos en todo tipo de cámaras de vídeo e incluso smartphones. Veamos entonces ahora, ¿Cuál es la resolución de 4k?.

¿Cuál es la resolución de 4k?

En los últimos años nos hemos dado cuenta cómo muchas marcas de televisores, promocionan sus modelos con «resolución 4k» , algo que puede hacernos pensar que es algo similar a la resolución en alta definición «HD» o incluso que sea lo mismo que el también conocido «Full HD», pero lo cierto es que para entender cuál es la resolución 4k, debemos enmarcar esta en el contexto de las resoluciones que te acabamos de mencionar.

La mayoría de televisores y de plataformas en streaming, como Netflix, así como los reproductores actuales de vídeo (Blu-Ray), tienen una resolución o calidad de imagen que suele ser HD o Full HD. En las pantallas Full HD la resolución es de una altura de 1080 píxeles (de ahí el término 1080p) por un ancho de 1920 píxeles. En total, en esta resolución se pueden encontrar más de 2 millones de píxeles individuales entre líneas verticales y horizontales, que es casi 6 veces el número de píxeles en una imagen de DVD estándar. Esta información es importante ya que cuanto mayor sea el número de píxeles, mejor será la nitidez y la definición de la imagen.

Ahora, en el caso de un monitor 4k, es decir, con resolución 4K, tiene una altura de 2160 píxeles por un ancho de 3840 píxeles (el término 4K se deriva del ancho, pero además también existe un estándar profesional 4K que tiene un ancho de 4096 píxeles). En total, los píxeles individuales para el 4k son casi 8,3 millones, lo que equivale a 4 veces los píxeles de Full HD. Este aumento en píxeles asegura una imagen de calidad superior y nos permite aumentar el tamaño de la pantalla sin perder la claridad de la imagen.

Es por ello que las pantallas, o los monitores 4K que se conocen además como «Ultra HD»,  están dando pasos agigantados en lo que respecta a buscar una resolución que supere incluso a la alta definición.  Ya vimos tiempo atrás de qué manera el  720p reemplazó el antiguo estándar del DVD de 480p y, a su vez, este reemplazado por la resolución de 1080p, así que ahora, la resolución 4K se configura como la próxima referencia.

4k: Qué cambia para el usuario

Con lo explicado, resulta fácil comprender las primeras y más obvias ventajas para el espectador o para los «videogamers»que se ocupan del contenido 4K: detalles increíbles e inmersión total en la escena.

Y si bien tenemos Smart TVs que son 4k, comienzan a surgir los primeros smartphones y tablets que tienen 4k y se caracterizan por píxeles más pequeños en las pantallas del mismo tamaño , lo que significa ver una imagen más detallada cuando se ve a la misma distancia.

Sabiendo que la cantidad de píxeles se cuadruplica en la transición de Full HD 1080p al 4K, podemos decir que esta resolución crece además en importancia  para pantallas grandes (más de 55 «), donde los píxeles de un 4k son prácticamente un cuarto más grandes que el tamaño de un equivalente Full HD. Con ello podemos ganar una experiencia única y cada vez más nítida de imagen y aunque el 4k es una resolución todavía no apta para todos los bolsillos (un televisor 4k suele superar los 800 euros de media), lo cierto es que es el futuro y en cuanto acabe de imponerse se verá en prácticamente todas las casas. Ahora faltará ver de qué modo las cadenas de televisión y plataformas se adaptan para ofrecer a su vez, los contenidos en dicha resolución.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias