Historia

Historia del coro en las tragedias griegas

coro griego
Descubre la importancia del coro en las tragedias griegas

Seguro que has oído hablar de las famosas tragedias griegas. Pocos han podido leerlas o interpretarlas. Realmente podemos decir que leerlas es un privilegio así como descubrir la gran belleza que tiene su lenguaje. El coro fue muy importante en ellas por los apuntes de Friedrich Nietzsche quien a los 15 años de edad escribió su ópera prima titulada El origen de la tragedia. La tesis de él está basada en la visión  metafísica del arte como resultado de principios opuestos: la luz y la oscuridad, la razón y el instinto, la serenidad y la embriaguez, el orden y el caos.

La tragedia (Tragoidia, canto del macho cabrío) proviene del ditirambo, canto del culto a Dionisos, dios en el que se personificaba el misterio a los aspectos más ocultos y primitivos de la naturaleza humana.

El papel del coro

En las grandes dionisíacas se cantaba el ditirambo. El coro, encabezado por el corifeo, gritaba “evohé”, danzaba y cantaba en círculo. El coro pasó a formar parte fundamental de la puesta en escena, pues sus cantos y evoluciones en la orquestra dieron fastuosidad a la representación.

El papel que tenía el coro era fundamental, de la actuación suya dependía la división y organización de la estructura de la tragedia, la cual no puede ser concebida sin un coro. Durante la historia de la tragedia, la música coral ha sido siempre un personaje central, perteneciendo al verdadero drama.

Los autores dramáticos griegos lo que hacían era componer sus obras a fin de participar en los certámenes teatrales que cada año se celebraban en Atenas en los primeros meses de enero y en marzo.

Esquilo, Sófocles y Eurípides son los más importantes trágicos griegos. En cuanto al asunto de sus obras, predominantemente estaban basados en leyendas heroicas (troyanas, tebanas).

La tragedia lo grande que tiene es que refleja firmemente la perspectiva que visualiza el propio espectador. Para Nietzsche tiene por espectador ideal a quien es apto para concebir la obra de arte en cuanto arte.

La tragedia resume el delirio orgiástico de la música, elevando a la música a la perfección. Lo que hace es introducir un  símbolo sublime, el mito, donde la música lo que hace es darle vida.

El coro, lo que hacía era actuar como intermediario, pues se involucraba en la acción, sus cantos eran importantes y explicaban a menudo el significado de los acontecimientos que precedían a la acción.

La importancia del coro ha seguido estando presente en todas las épocas y merece la pena tenerlo en cuenta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias