Historia

La historia oculta detrás de las máscaras venecianas

La increíble historia que no sabes detrás de las máscaras venecianas
La increíble historia que no sabes detrás de las máscaras venecianas

El Carnevale di Venezia es una de las fiestas más importantes del mundo, no sólo porque allí acuden miles de personas a festejarlo sino también por un elemento simbólico que no se encuentra en otros lugares. Son las famosas máscaras venecianas. Muchos se dejan encantar por sus colores, pero son pocos los que saben la increíble historia que hay detrás de las máscaras venecianas.

La historia dice que la tradición de la máscara se inició en el siglo XIII, época en la que el pueblo veneciano celebraba esta historia. Lo hacían concretamente entre el 26 de diciembre y la cuaresma, y era la única situación en la que las clases altas y bajas se juntaban

Esta es la increíble historia que no sabes detrás de las máscaras venecianas

Una de las grandes razones por las cuales los venecianos comenzaron a adoptar las máscaras en sus carnavales es que, sumadas a las capas con capuchas sobre la espalda y la cabeza, estas vestimentas impedían reconocen a quienes las llevaban, evitando que se produjera una diferenciación de clases sociales, un mal de esa época en la que los nobles solían discriminar a los campesinos de la zona.

Esos tiempos eran aprovechados para olvidarse de la moral y las leyes. Entregados a sus fantasías, no era nada extraño que pasaran cosas graves entre los ciudadanos, como el asesinato de políticos. Algo menos escandalosas pero aún inaceptables eran las orgías.

Para Venecia, que por su ubicación geográfica privilegiada supo ser una de las ciudades más ricas del continente europeo, los encuentros sociales representaban buena parte del quehacer semanal. Igualmente en una localidad pequeña, en la que todos se conocían, la máscara era el recurso ideal para quien quisiera saltarse algunas normas, y eso permitió a los historiadores saber de su existencia.

Las máscaras y los disfraces

A medida que estos encuentros sociales se volvían más y más pervertidos, la máscara surgió como una necesidad de ocultar la identidad. Así, quienes estaban involucrados en todo tipo de eventos ilegales o inmorales contaban con el amparo y el anonimato de la máscara.

El Imperio Romano intentó en más de una ocasión controlar el comportamiento errático de los vecinos venecianos, pero le fue imposible. Gracias al elevado poder adquisitivo que tenían la mayoría de los residentes locales, los romanos acababan rendidos y/o sobornados.

¿Qué pasa actualmente?

A día de hoy, sobreviven unos diez tipos de máscaras venecianas diferentes siendo la más conocida la de estilo Bauta, con su color blanco distintivo. Considerada la máscara veneciana básica, la palabra bauta proviene del alemán «behüten», que significa proteger. Es siempre blanquecina, y se utiliza para cubrir principalmente los rasgos faciales. Muchas veces se remata con un sombrero negro de tres puntas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias