Luz

Qué es la contaminación lumínica y cómo afecta

contaminación lumínica
Qué es y cómo nos afecta la contaminación lumínica
Blanca Espada

La contaminación lumínica es una alteración de los niveles naturales de luz presentes en el ambiente nocturno, que se produce por medio de fuentes de iluminación artificial. La responsabilidad del hombre puede entenderse aún mejor si se mira la definición que da la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA en inglés), que habla de «alteración de la luz natural nocturna, provocada por un uso excesivo, mal dirigido e inadecuado de la luz artificial», de modo que es evidente que tendrá consecuencias aunque también ventajas de modo que de todo ello vamos a hablaros a continuación. De qué es la contaminación lumínica y cómo afecta.

Qué es la contaminación lumínica

La contaminación lumínica consiste en el brillo del cielo por la noche que produce la mala calidad que tiene el alumbrado que se produce en nuestras ciudades. Todo ello lo que significa es que enviamos la luz hacia arriba  en lugar de enviarla hacia el suelo que sería donde haría falta. Cuando iluminamos el cielo, lo que hacemos es derrochar nuestro dinero, abusando de los recursos naturales, agrediendo el hábitat de los animales nocturnos y migratorios.  Por si esto fuera poco, además arrebatamos a nuestros hijos el poder contemplar el cielo estrellado.

Ventajas:

Sin embargo, es evidente que sí que tiene algunas ventajas como estas que enumeramos

  • Gran eficiencia: la luz se dirige al suelo y a los lados que es donde es necesario
  • Iluminación uniforme, por lo que hay menos deslumbramiento
  • Más barata: usa menos energía, aprovechándose mejor.

Desventajas:

  • Menos eficiencia. Mucha cantidad de luz se envía al cielo.
  • Deslumbra al ser una iluminación dura.
  • Más cara: precisa de más energía al enviar gran parte de ella a ninguna parte en concreto.

¿Cómo se produce la contaminación lumínica?

Las principales fuentes de contaminación lumínica son el alumbrado público, así como los resplandores emitidos por los centros urbanos  y los sistemas de alumbrado públicos y privados , pero no sólo estos: piensa en las  farolas mal diseñadas que emiten luz también hacia el cielo y más allá. A estos, pues, se suman las luces utilizadas para iluminar monumentos, escaparates , estadios y complejos comerciales, e incluso los faros de los automóviles , a veces tan deslumbrantes que representan un peligro incluso para otros conductores.

Otra de las causas de la contaminación lumínica, quizás un poco sorprendente, viene directamente del cielo: en los últimos años, algunas empresas han puesto en órbita cientos de satélites de comunicaciones , que servirán por ejemplo para llevar la conexión a Internet también en las zonas más remotas de el planeta. Entre estos, Space X de Elon Musk es uno de los casos más llamativos, dado que, según informó Ansa en enero de 2021, ya se habían lanzado más de 1000 satélites . Lástima que, como informan muchos expertos y entusiastas de la astronomía, estos objetos contribuyen a perturbar las observaciones del cielo nocturno, dado que su brillo acaba dificultando la visión de las constelaciones: si no se regula esta actividad, el riesgo es no poder disfrutar más del espectáculo que ofrecen las estrellas fugaces y otros cuerpos celestes.

Daños y consecuencias

Un efecto directamente comprobable es el hecho de que el 80% de la población mundial no puede ver un cielo impoluto . Además de la imposibilidad de admirar un hermoso cielo estrellado desde el balcón de nuestras casas en la ciudad, daños mucho mayores resultan de la contaminación lumínica que generamos , como la desaparición de insectos y la alteración de ritmos fundamentales para la vida de animales y plantas. Además, las luces nocturnas artificiales contribuyen a la contaminación del aire .

Las consecuencias sobre nuestra salud no deben subestimarse, ya que repercute en nuestro ritmo circadiano (el que determina la alternancia entre el sueño y la vigilia), según el cual nuestro cuerpo se comporta de forma diferente en la luz o en la oscuridad. La exposición a una fuente de luz durante la noche puede tener efectos muy negativos: basta pensar que enfermedades como la depresión , los tumores y la diabetes son más frecuentes en las personas que trabajan de noche.

Remedios

Para reducir la contaminación lumínica, sería bueno racionalizar el uso de fuentes de luz artificial durante la noche, pero no solo. Por ejemplo, también es importante que las luces estén dirigidas hacia el suelo, en lugar de hacia el cielo. En general, para resolver este problema, puede comenzar con algunas soluciones simples :

  • Evita mantener las luces encendidas innecesariamente, tal vez equipándolas con un sensor
  • Prefiere fuentes de luz de baja intensidad
  • Apagar los sistemas de alumbrado público extraurbano, así como puntos de luz innecesarios en áreas industriales
  • Asegúrarse de que la luz apunte en la dirección correcta
  • Reemplazar sistemas ineficientes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias