Expresiones

Somos lo que comemos: origen y significado de esta expresión

Somos lo que comemos: origen y significado de esta expresión
Somos lo que comemos: origen y significado de esta expresión

Seguramente habrás escuchado o leído la frase “Somos lo que comemos”, una expresión muy común que suelen decir sobre todo aquellas personas que están intentando darnos un consejo respecto de nuestra salud. Pero, ¿qué significa realmente esta expresión?

En pocas palabras, dado que la alimentación es un proceso voluntario de los seres humanos a diferencia de otros como la respiración, somos nosotros los que elegimos qué comemos, cuándo lo comemos y por qué procesos pasan esos alimentos antes de consumirlos.

Qué quiere decir la expresión Somos lo que comemos

La conocida expresión la dijo por primera vez Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán. En su escrito «Enseñanza de la alimentación» (Lehre der Nahrungsmittel: Für das Volk) de mediados del siglo XIX escribió lo siguiente: «Wollt ihr das Volk bessern, so gebt ihm statt Deklamationen gegen die Sünde bessere Speisen. Der Mensch ist, was er isst». Se traduce al español de la siguiente manera: «Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come».

Ludwig Feuerback era un humanista y ateo. Escribió esta frase para criticar la visión de la iglesia, que decía que los seres humanos únicamente necesitaban pan y agua para vivir. La base de la creencia religiosa es que únicamente hay que alimentar el alma, pero Ludwig Feuerback no estaba de acuerdo con ella.

Poniendo esta frase en contexto, a mediados del siglo XIX, Ludwig Feuerbach defendía el derecho de las clases sociales más desfavorecidas a tener una buena alimentación.

Existe la creencia errónea de que la expresión «Somos lo que comemos» viene de Hipócrates o de William Shakespeare, pero ninguno de ellos hablan sobre ella en sus obras. Ahora bien, Hipócrates si que pronunció la frase «Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento».

Es decir, antes de ingerir un alimento hemos tomado una serie de decisiones que no sólo están afectadas por factores externos como qué disponibilidad de tiempo tenemos para preparar el almuerzo o la cena, sino también por nuestra personalidad y forma de ver las cosas.

Al final, comemos como somos y somos lo que comemos porque, con el paso de los años, la dieta por la que optamos influye en nosotros. Probablemente una persona activa siga un régimen alimentario acorde a esa exigencia física. Una persona sedentaria no reparará en ello. Independientemente de cada caso, a medio o a largo plazo las secuelas de la alimentación se harán notar.

La explicación detrás de este fenómeno está en la nutrición, el proceso por el cual nuestro organismo absorbe nutrientes de los alimentos. Un metabolismo bien nutrido tendrá menos deficiencias y desarrollará menos enfermedades que pueden empeorar la calidad de vida. Justamente por esto los profesionales de la nutrición -y todos los que nos quieren- nos recomiendan comer saludablemente.

Por si eso fuera poco, tenemos que pensar además en nuestros hijos y quienes nos rodean ya que están atentos a todo lo que hacemos. Siempre que vean que nuestra alimentación es poco variada, con excesos de alcohol o tabaco, creerán que eso es lo más correcto. Representar un buen ejemplo de conducta alimentaria para con las nuevas generaciones asimismo habla sobre cómo somos.

Expresiones más populares en español

Además de «Somos lo que comemos», hay expresiones muy populares en español:

  • Tener vista de lince
  • Verle las orejas al lobo
  • Hacer algo al pie de la letra
  • Temblar como un flan
  • No tener ni pies ni cabeza
  • Sin pelos en la lengua
  • Tener sangre azul
  • Dormir a pierna suelta
  • Andar con pies de plomo
  • Encontrar a tu media naranja
  • Buscar tres pies al gato
  • Verlo todo de color de rosa
  • Ponerse como un tomate

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias