Plantas

¿Cuáles son las plantas que se reproducen por esquejes?

Los arbustos, las plantas de hoja perenne o las de interior son algunas de las plantas que se reproducen por esqueje.

El esqueje en las plantas

Cómo hacer esquejes de una planta

Cómo plantar esquejes paso a paso y de forma sencilla

El ingrediente secreto que puede hacer revivir tus plantas

plantas esquejes
Descubre cuáles son las plantas que se reproducen por esquejes
Blanca Espada

¿Cuáles son las plantas que se reproducen por esquejes? Muchas veces pensamos que las plantas se reproducen tan solo mediante la polinización y  a través de semillas, pero lo cierto es que no todas las plantas tienen esta capacidad, especialmente si se encuentran en un interior y existen otras técnicas para hacer que propaguen tal y como es el caso de la reproducción por esquejes que a continuación os explicamos.

¿Cuáles son las plantas que se reproducen por esquejes?

Reproducir una planta mediante esquejes significa aprovechar una técnica de multiplicación vegetativa que consiste en cortar una porción de la planta ‘madre’ y enraizarla en agua o en un suelo adecuado.

Para tener éxito en esta operación, es necesario en primer lugar elegir una rama apical muy nudosa, rica en hinchazones de la que puedan comenzar nuevas hojas y ramitas. El corte debe hacerse a unos 10 cm de la base. Esta porción de la planta debe estar privada de todas las hojas y flores , excepto las dos hojas apicales.

En una maceta pequeña llena casi por completo con tierra universal ligera y permeable , se puede plantar el esqueje así obtenido, dejando fuera una pequeña sección (aproximadamente 1/3). En las primeras semanas el suelo debe estar siempre húmedo para permitir que las raíces se desarrollen y la nueva planta eche raíces. Tan pronto como los primeros brotes sean visibles, revisa la planta extrayéndola suavemente de la maceta; si el sistema de raíces está visiblemente desarrollado, se transfiere a un recipiente más grande.

La mejor época para hacer esta operación suele darse a finales de agosto-noviembre o mayo y algunas plantas son más propicias a la reproducción por esqueje. Son estas:

  • Árboles y arbustos de hoja perenne: Muchas son las plantas de hoja perenne que podemos encontrar, ya sean de  hoja ancha como de aguja y que además pueden alcanzar grandes alturas a partir del esqueje del que nazcan. En el caso concreto de los árboles de hoja perenne crecen mejor si lo hacen a partir de esquejes de las puntas o tallos que son conocidos como «esquejes de talón», que no dejan de ser ramas nuevas, que tienen en la base un «pie» de madera de dos años de edad o superior.
  • Árboles y arbustos de hoja caduca: También árboles y arbustos que son de hoja caduca nacen a partir de los cortes que se toman de una rama que tenga menos de un año. La mejor época en este caso es tomar el esqueje a finales de otoño, hasta comienzos del invierno.
  • Plantas de interior: Como ya hemos mencionado, las plantas de interior se prestan muchísimo a la reproducción por esquejes. Entre las mejores plantas de interior que se pueden enraizar mediante esquejes en agua se encuentran: potus, singonio, filodendro, spatifillo, pilea, diefembaquia y clorofita. También muchas plantas aromáticas como menta, orégano, albahaca, salvia, stevia, estragón, tomillo y romero.
  • Plantas herbáceas: Las plantas favoritas de tallo blando como las plantas herbáceas son también propicias para la reproducción por esqueje, cogiendo de la planta madre, una punta que incluya entre 4 a 6 pulgadas de una rama que sea joven y sana. De este modo podremos obtener por ejemplo, nuevos crisantemos o dalías.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias