Conoce la flauta travesera

Conoce la flauta travesera.
La flauta travesera, un famoso instrumento.

La flauta travesera es un instrumento de viento, que tiene orígenes prehistóricos, algo que nació cuando el hombre se dio cuenta que al soplar un tuvo de hueso emitía sonidos y que cuando se le hacían hoyos y se les tapaba alternativamente los sonidos cambiaban, por lo que tuvo una evolución en su construcción, que ahora se realiza e otros materiales.

Este instrumento, aunque está hecho de metal, es de la familia de viento/madera porque las flautas primigenias que se construían eran todas de madera. Finalmente, al aparecer las máquinas se empezaron a construir en metal.

Flauta travesera para iniciarse en la música

En cuanto al sonido que emite, es el aspecto de mayor importancia, siendo producido por una columna de aire que está dentro del tubo y que se ejecuta por las vibraciones por la acción del propio aliento.

Si vemos los registros principales para entender qué es la flauta travesera, se incluyen tres octavas, reconocidas en el sistema internacional como Do4 hasta Do7,llegando a ampliar a una quinta en el registro.

Estamos ante un instrumento especial si comienzas con ella tu andadura en la música, ya que en su estudio se incluyen notas graves en varias escalas y extremos más agudos, logrando una serie de ejecuciones armónicas si quieres practicar con ese instrumento.

El día a día y un estudio constante hará que aprendas más rápido, tanto si eres un adulto como si es en el caso de los niños. Las flautas de mayor sofisticación están realizadas con una llave adicional, con la que puedes alcanzar notas en Si bemol 2 y otras como Do#7 y Fa#7, por ejemplo.

¿Cuál es su mecanismo?

La flauta travesera tiene 3 partes, cabeza, cuerpo y pie. La cabeza cuenta con un orificio denominado orificio de embocadura, en la que entra el aire y mediante vibraciones se produce el sonido. El cuerpo es el que lo recibe y esto hace que los 13 orificios con los que cuenta el cuerpo y los 3 del pie. Se pueden hacer cambios en los tonos del sonido, todo ello al contacto directo o indirecto con las llaves, lo que permite interpretar las notas.

Estamos ante un instrumento que ofrece un gran abanico de posibilidades y que suele ser indicado para adentrarse en un mundo tan rico como es el musical, por lo que si lo estás dudando, desde aquí te animamos a que te pongas con ella y que practiques mucho, pues esa es la garantía del mejor aprendizaje.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias