¿Qué son los husos horarios?

unos husos horarios
los husos horarios

EL hombre creo un sistema para controlar el tiempo. Vamos a definir qué son los husos horarios y para lo que valen.  ¿Os habéis parado a pensar qué pasaría si no tuviésemos las horas?, ¿o si cada población tuviera un sistema distinto? los husos horarios son llamados también franja horario y aquí se acordó dividir a la Tierra en 24 partes por los conocidos meridianos, siendo el principal el de Greenwich.

Los meridianos se crearon para determinar el comienzo de los días y el paso de las horas por lo que estamos ante una normalización o acuerdo internacional para que todo el mundo se pueda regir con idéntico sistema. Los husos horarios son los correspondientes a varios horas del día, por lo que hay una hora de diferencia entre ellos.

Cómo está dividida la tierra

Después de un estudio, se hizo un cálculo donde la Tierra tardaba en dar 24 horas la vuelta sobre ella misma, en rotar por completo. El estudio se hizo estudiando el movimiento desde el Oeste hasta que volvió al punto exacto donde comenzó la cuenta.

Se estipuló, por tanto que el planeta se dividía en 24 fanjas, por lo que todo el mundo tenía que pasar por las mismas horas y los meridianos se fueron colocando, en el punto donde recaía el mediodía.

Los husos horarios y su funcionalidad

Vamos a ver para qué sirven. Hay que decir que valen para fijar una hora legal en cada zona del mundo, algo destinado a asuntos comerciales, por lo que cada bolsa, de los diferentes países abren cada una a una hora.

No todo el mundo respeta las normas, pues hay países que son más grandes que otras, ya que la capital está en un meridiano y el resto del país está en otro o por motivos socio-económicos que tienen variaciones respecto de la hora legal.

España, por ejemplo, cuenta con dos husos horarios distintos, donde se debe atrasar o adelantar una hora a lo largo del año. Esto fue por asuntos políticos, ya que además guarda relación con el aprovechamiento de la luz solar.

La razón es que es uno de los países de Europa en los que más indice el sol durante el año, siendo además diferente entre el norte y sur de la península. Igualmente, Estados Unidos, Australia o China, cuentan con otros usos diferentes al legal, lo que repercute en los asuntos que son de carácter socio-económico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias