Jardines

Los insectos que pueden acabar con tu huerto y cómo deshacerte de ellos

insectos huerto
Descubre qué insectos pueden afectar a tus plantas
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Cultivar y degustar frutas y verduras orgánicas de nuestro huerto es un verdadero placer. Y lo es más cuando sabemos que no hemos dañado el medio ambiente ni nuestra salud con pesticidas o una sustancia tóxica. Sin embargo muchos pequeños insectos parásitos vienen a molestarnos cuando las hortalizas están creciendo, de modo que conozcamos ahora cuáles son los principales insectos que pueden acabar con tu huerto y cómo deshacerte de ellos de forma natural.

Los insectos que pueden acabar con tu huerto y cómo deshacerte de ellos

Muchos son los insectos que pueden atacar o afectar a los cultivos en nuestro huerto y dependiendo de cada uno de ellos podremos aplicar un remedio específico, de modo que será mejor analizar aquellos insectos que son más comunes uno por uno y ver cómo eliminar cada uno de ellos.

¿Qué hacer para erradicar los pulgones?

Algunas especies de pulgones comen las hojas y chupan los tallos de nuestras plantas siendo quizás la plaga más intensa que afecta a los cultivos. Para controlar esta plaga y proteger tus cultivos, todo lo que necesita hacer es rociar las plantas con jabón negro diluido en agua. Elige mejor un jabón negro ecológico: sin perfume ni adición de sustancias químicas. La nicotina también es un repelente muy eficaz contra los pulgones. Riega tu jardín con agua de nicotina a razón de 5 centigramos por litro de agua.

Además, puedes optar por la alternativa anti-pulgón de las plantas repelentes. Sus olores son odiados por los pulgones y no molestarán tus queridas ensaladas. Por ejemplo, puedes plantar menta, cebollino o melisa junto a tus ensaladas verdes. También puedes poner albahaca cerca de tus tomates o tulbaghia alrededor del huerto.

Y otra opción es utilizar un método totalmente contrario, es decir, usar plantas que atraigan los insectos. De hecho, los pulgones adoran la flor de la capuchina. Si la colocas cercas de tu huerto, los insectos se posarán en esta flor y dejarán tu huerto en paz.

 ¿Cómo ahuyentar a las babosas?

Las babosas suelen ser otros de nuestros grandes enemigos al cultivar un huerto. ¿Sus víctimas? Tus ensaladas, lechugas y la familia de las coles. Sin embargo, es bastante fácil eliminar las babosas del huerto con algunos consejos.

Puede esparcir ceniza alrededor de las plantas a proteger. Esto evitará que se dañen las hojas y raíces de tus frutas y verduras. Sin embargo, ten cuidado porque este método solo es útil cuando la ceniza está bastante seca. Si llueve, pierde su eficacia.

Además, las babosas y los caracoles odian el material cobrizo. Por ello, puedes encontrar tiras de cobre en el mercado. Este material los asusta y dejan en paz tus cultivos.

Además, si tiene unos minutos cada mañana para dedicarlos a tu huerto, puedes usar el sistema de tablero para atrapar las babosas. De hecho, esta técnica se basa en colocar tablones de madera por todo el huerto. La madera retendrá la humedad y a las babosas les encantará gatear por debajo. Todas las mañanas puedes levantar y girar las tablas. Todo lo que tienes que hacer es quitar las babosas y ponerlas en el otro extremo del jardín.

¿Cómo eliminar las hormigas?

La hormiga no destruye las hojas, tallos o raíces de tus plantas, pero corta los frutos y lleva las semillas a su hormiguero. Se pueden usar varias soluciones para mantenerlas alejadas sin matarlas. De hecho, a diferencia de otros insectos, la hormiga no es una mala bestia para el huerto, solo hay que limitar su cantidad.

Puedes utilizar tierra de diatomeas, un insecticida natural. Puedes esparcirlo por todo el huerto. Sin embargo, se debe tener cuidado de agregar este polvo tan pronto como llueva porque la humedad hace que pierda sus propiedades.

Otro remedio natural, será intentar esparcir café molido alrededor de las plantas, o incluso plantar ajo o menta fuerte cerca de las verduras atacadas. Puede obtener más información sobre los posos de café en este sitio .

¿Qué hacer para repeler el escarabajo pulga del jardín?

El escarabajo pulga, este escarabajo también llamado pulga de la tierra, es un insecto peligroso para tus vegetales, especialmente en clima seco y cuando aún son jóvenes. Este pequeño insecto no deseado hace muchos agujeros en tus ensaladas, hojas de repollo, rábanos, etc.

Estos pequeños animales están especialmente presentes cuando las temperaturas superan los 20 grados. En este punto para eliminar este insecto parásito hay que empezar a ser cauteloso y a tener cuidado. Debes saber que el escarabajo pulga odia la humedad. De hecho, una de las mejores formas de combatirlos es verter un poco de agua por todo el huerto, por la mañana temprano y por la noche apenas se pone el sol.

Además, el escarabajo pulga no soporta los olores fuertes, por lo que puedes repeler este insecto con estiércol de ajo o guindilla, o con ceniza de madera mezclada con agua.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias