Escala de Mohs: ¿Cuál es el mineral más duro que existe?

Escala de Mohs: ¿Cuál es el mineral más duro que existe?
Escala de Mohs: ¿Cuál es el mineral más duro que existe?
Comentar

¿Sabes cuál es el mineral más duro que existe en todo el planeta? Esa misma pregunta se debió hacer Friedrich Mohs, un geólogo alemán que ideó la Escala de Mohs en 1812, o bien 1824, según las fuentes que se consulten, y que establece cuáles son los materiales más resistentes del mundo, al igual que los que menos aguantan.

Si hemos de definir la dureza de los minerales, la asociaremos a la resistencia de su superficie a actividades como la deformación, la penetración, el corte y el rayado permanente. Según su capacidad, se clasificará en la Escala de Mohs en un puesto más o menos elevado.

Gracias a esta clasificación podemos saber qué utilidades puede tener cada mineral. Y pese a que la Escala de Mohs no es el método más preciso que existe, sigue siendo muy usada por los geólogos. Y es que, en el trabajo de campo, su aplicación es sencilla.

En lo referente al trabajo de Mohs, el geólogo utilizó un total de 10 minerales de referencia que ordenó del 1 al 10, siendo el primero el mineral más blando, y el último el más duro.

¿Cómo son los minerales según la Escala de Mohs?

Si seguimos la clasificación de esta célebre escala, descubrimos que el geólogo añadió como el material más blando, y por ello el número 1, el talco. La lista se completa con el yeso, la calcita, la fluorita, el apatito, la ortosa, el cuarzo, el topacio, le corindón y el diamante, considerado por Mohs como el más duro de la Tierra.

Obviamente, al tratarse de una escala comparativa, los resultados son relativos. En este caso, para establecer la resistencia y dureza de un mineral según la escala del geólogo alemán, hemos de observar qué material puede rayar a otro. Por ejemplo, como la fluorita puede ser rayada por el apatito, la primera ocupa el puesto 4 frente al segundo que se establece en el quinto lugar. Así sucedería con otros minerales, que encontrarán su sitio según su capacidad para rayar a otros de la escala.

Rayar y ser rayado es básico para la escala que aquí nos ocupa. Además, este listado permite valores intermedios, como durezas de 5,5, por ejemplo. Sería el caso del cristal.

Además, para analizar las durezas según la Escala de Mohs, se establecen objetos igualmente siempre que se sepa cuál será su resistencia. Es el caso de las uñas humanas, que estarían en el puesto 2 aproximadamente, un cuchillo que pudiera estar sobre el 5, el citado cristal en el 5,5 o la lima de acero, que ocupa el 6,5.

Temas

Últimas noticias