Noche de San Juan

Los mitos y leyendas que rodean la noche de San Juan, la más corta del año

Un repaso a los mitos de la Noche de San Juan como Los Caballucos del diablo de Asturias

Origen de la noche de San Juan

Las tres tradiciones que debes hacer en la noche de las hogueras de San Juan

mitos leyendas San Juan
Descubre los mitos y leyendas de San Juan que se dan en toda España
Blanca Espada

La noche de San Juan es una de las más mágicas y especiales del año, en la que se celebra el solsticio de verano con hogueras, rituales y tradiciones que varían según el lugar. Esta fiesta tiene un origen pagano, ya que se trata de un culto al sol y a la tierra, en el que se pide que el verano traiga buenas cosechas y se purifican las almas de las malas energías. Sin embargo, también tiene un componente cristiano, pues coincide con el nacimiento de San Juan Bautista, cuya llegada se anunció con una gran hoguera. Muchos son los mitos y leyendas que rodean la noche de San Juan, así que los repasamos todos a continuación.

Ritos y leyendas de la noche de San Juan

La noche de San Juan se celebra del 23 al 24 de junio y se considera la más mágica del año. Es de origen pagano, y con el paso de los años se han multiplicado los mitos y las leyendas que giran en torno a la noche de San Juan. Una vez el reloj marca las 00:00 el 24 de junio, la magia se convierte en la principal protagonista. Se encienden las hogueras, se salta sobre ellas para atraer la buena suerte y se piden deseos.

Cuando el Imperio Romano adoptó la religión cristiana, la celebración pagana pasó a celebrar el nacimiento de San Juan Bautista, de ahí el nombre que tiene en la actualidad. Además, al fuego, un elemento purificador, se unió el agua, asociada a la nueva vida y al bautismo, así que a día de hoy tiene un gran simbolismo y de hecho de igual forma que saltamos en las hogueras, nadie se resiste esta noche a darse un baño purificador en el mar y a la luz de la luna.

Origen noche de San Juan

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el origen de la noche de San Juan. Sin embargo, la teoría más extendida y aceptada en la actualidad es que nació hace 8.000 años para celebrar el solsticio de verano. Con nuestro calendario actual el solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio, pero en aquel entonces se daba el 23, 24 o 25 de junio.

Las distintas leyendas de San Juan

Una de las leyendas más populares es la de los Caballucos del Diablo, que tiene una gran tradición en Cantabria y en Asturias. Son seres malignos que aterrorizan a las personas volando y bramando. Ni siquiera la Anjana, el hada buena, es capaz de hacer nada para proteger a la gente. ¿Qué es lo que hay que hacer para ahuyentarlos? Buscar un trébol de cuatro hojas, algo que no es nada sencillo.

Por otro lado, en la localidad asturiana de Cangas del Narcea, los Caballucos del Diablo tienen un desfile en el que participan jinetes disfrazados con trajes tradicionales, que representan al diablo y a los caballeros que intentan capturarlo. Los jinetes van montados en caballos engalanados y recorren las calles del pueblo mientras realizan saltos y cabriolas, asustando a los espectadores con sus movimientos y el sonido de los cencerros que llevan atados a sus cuerpos y a los arreos de los caballos.

En Teulada, un pueblo de la Comunidad Valenciana, la Font de la Jana es una fuente de pequeño tamaño donde está la Joanaina, un hada que concede deseos. Para ello sólo hay que ayudarla a subir hasta el municipio subida a la espalda sin mirarla ninguna vez.

No nos olvidamos de las meigas y los demos: en Galicia se cree que la noche de San Juan se abre un portal con el inframundo por el que las meigas (brujas) y los demos (demonios) atraviesan hasta el mundo de los mortales. Para protegerse de ellos, los gallegos preparan el cacho, una mezcla de hierbas silvestres que se utiliza para lavarse la cara y ahuyentar a los malos espíritus

En Pamplona es costumbre recolectar hierbas aromáticas en la noche del 23 de junio para prenderles fuego en las intersecciones para protegerse de tormentas y relámpagos.

También otra de las tradiciones que más se siguen es la de saltar siete olas de espaldas en el mar la noche del 23 al 24 de junio para atraer la suerte y la buena fortuna. También hay que saltar sobre la hoguera, aunque no es suficiente con hacerlo una única vez. En Galicia, por ejemplo, es necesario hacerlo nueve veces para que los deseos se cumplan.

Hierbas de San Juan

Junto a esas leyendas y ritos que se dan en distintos puntos de España en San Juan , así como las hogueras, también se considera que algunas hierbas tiene grandes propiedades en la noche del 23 de junio. De este modo, entre las hierbas asociadas a la Noche de San Juan, se encuentran las extraordinarias propiedades del hipérico, también llamada hierba de San Juan, la artemisa también llamada ajenjo y dedicada a Diana Artemisa, la verbena y la grosella roja.

Estas y otras especies se utilizaron en el pasado para preparar el agua de San Juan. Las hierbas y flores se recogían y se colocaban en un recipiente lleno de agua que se dejaba fuera de la casa durante toda la noche. A la mañana siguiente, las mujeres tomaban el agua del rocío en las hierbas  y se lavaban con ella, ya que se decía que preservaban su belleza y las protegían de enfermedades. También se decía que guardar el rocío de esa noche de San Juan traía buena suerte y que incluso podía hacer que la persona que lo guardaba encontrara el amor verdadero.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias