Ciencia

¿Qué son las implicaciones éticas en la investigación y sus ejemplos?

Las implicaciones éticas de la investigación científica tienen una clara relación con las acciones que afectan de modo directo y tanto al hombre como a la naturaleza.

Las investigaciones científicas más interesantes de la actualidad

Científicos más importantes

¿Cómo son las nuevas supertierras halladas por científicos españoles?

Investigación científica para dejar atrás la pandemia del Covid

Implicaciones éticas
Qué implica la ética en la investigación científica
Blanca Espada

Todos, a pesar de que no lo pensemos, nos regimos por la ética. El conjunto de reglas o normas que de alguna manera rigen nuestro comportamiento. Lo que se espera de nosotros y de los demás y esa ética se aplica en todos los campos y especialmente en la ciencia y en lo que se entiende como «rigor científico». Os explicamos ahora qué son las implicaciones éticas en la investigación y sus ejemplos.

¿Qué son las implicaciones éticas en la investigación y sus ejemplos?

Cuando hablamos de implicaciones éticas en la investigación lo hacemos del rigor a la hora de trabajar en investigaciones y cómo se aplica en el mundo de la ciencia, la investigación, los laboratorios y también como no, las universidades.

De este modo, es de alguna manera la implicación de quien trabaja en esos campos por hacer un buen trabajo en lo que respecta a llevar a cabo sus investigaciones de una manera clara y transparente si plagiar el trabajo y esfuerzo de compañeros o de otros que se dedican a su mismo campo y tampoco, falsificar o falsear su trabajo.

Dichas implicaciones éticas en la investigación pueden estar reguladas además por los gobiernos, de modo que exista una auténtica norma a seguir para que la investigación sea justa, sea real y tenga como principal objetivo la expansión del conocimiento y también como no, el descubrimiento de aquello que se está investigando.

Como ejemplos a estas implicaciones éticas podemos decir que cubren las áreas que a continuación os vamos a mencionar:

Derecho de participación en la investigación

Quien se parte de  una investigación como sujeto de prueba tiene todo el derecho de aceptar o declinar su participación antes de comenzar la investigación.

Respetar la propiedad intelectual

En cualquier trabajo científico no se debe y no se puede copiar o plagiar el trabajo de otros. Siempre que se haga algún uso de investigaciones de otros se debe mencionar y darles el crédito que merecen.

Información acerca de la investigación

La persona que participe voluntariamente tiene que estar informado de las implicaciones, objetivos y alcance de la investigación. De modo que deben incluirse también los posibles riesgos. También se debe garantizar el acceso a la información de los resultados de la investigación y no incurrir en ningún momento al secretismo formal.

Garantía de identidad y anonimato

Todo aquel que participe en la investigación debe tener garantías de que la misma no se va a usar con fines ajenos a los que se le han comunicado.

Experimentación en animales

Cuando se experimenta con animales se debe hacer con cuidado y respeto. A pesar de que este punto es algo controvertido, dado que la investigación con animales debería estar mejor regulada y sobre todo, limitada, es importante tener claro que la implicación ética en este punto concreto es verdaderamente importante.

Reforzamiento del respeto por la vida

Todos los proyectos investigadores en los que se manipulen vidas humanas o animales como parte de sus etapas en la experimentación, es posible que creen insensibilidad en el bienestar de los seres.  La bioética, lo que hace es buscar que estos entornos intenten mantener el respeto por la vida.

Veracidad

Muchas veces en las investigaciones científicas, existe la tentación de ocultar información sobre los efectos adversos que puede tener el propio trabajo para continuar la labor. Existe en la mayoría de las ocasiones una necesidad de dinero a la hora de financiar las investigaciones y un prestigio, todo ello para tener el mejor equipo técnico y humano en las investigaciones. Si un científico miente, puede ser perjudicial para las personas y los organismos que se vean involucrados.

Cumplir la ley

Siempre se debe trabajar bajo el conocimiento y cumplimiento de la ley vigente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias