¿Qué son los materiales compuestos?

conoce materiales compuestos.
Los materiales compuestos, están presentes en muchos productos.

Los materiales compuestos son básicamente materiales de ingeniería, una combinación de materiales diversos, caso de las resinas epoxi, acrílicas, poliuretánicas, políester y demás materiales de refuerzo como las fibras de carbono, vidrio, aramísicas, Etc. Sus propiedades en este sentido son superiores a la suma de las propiedades de los componentes, dando como resultado materiales de características excepcionales que se usan en muchos tipos de industrias, desde la náutica a la química o espacial.

Conoce más sobre los materiales compuestos.

 

Un componente es el que acostumbra a ser agente reforzante como una fibra fuerte: fibra de vidrio, cuarzo o de carbono, el cual da al material fuerza a tracción, donde el otro componente, al que se llama matriz, es resina epóxica o políester que se envuelve y liga a las fibras, por lo que transfiere la carga de las fibras rotas a las intactas y entre las que no están alienadas con las líneas de tensión.

Salvo que la matriz elegida sea muy flexible, lo que hace es evitar el pandeo de las fibras debido a la compresión. Existen algunos compuestos que usan un agregado en vez de las fibras.

Todo ello hace que la matriz tenga un carácter continuo, a la vez que el agente reforzante tenga uno discontinuo.

Las partes que constituyen los materiales compuestos son las siguientes:

 

Fibras de refuerzo: Es posible que sean de vidrio, carbono, aramidicas, estar tejidas o no. Las tejidas son como una tela tipo de arpillera, las no tejidas tienen muchos hilos cortados en varias direcciones y que se aglomeran con un ligante para no deshacer la manta.

Resinas: las que más se utilizan son las de políester y epoxi.

Acelerador: elemento que vale para cambiar la velocidad de reacción en las resinas de políester. El de uso más común es de Octoato de Cobalto, líquido de color intenso.

Catalizador: un producto que se encarga de la polimerización de la resina, siendo el más común el Peróxido de Metil Etil Cetona. Es un líquido incoloro y no se debe poner en contacto con el acelerador de cobalto, pues genera una reacción de tipo exotérmico.

Gelcoat: es una resina de políester que está formulada para poder resistir las más duras condiciones atmosféricas.

Diluyente: Su función es disminuir la viscosidad de la resina o del gelcoat. El mas difundido se llama Monómero de Estireno, y, a diferencia de lo que generalmente uno conoce por un diluyente, este se polimeriza junto a la resina o el gelcoat, o sea, no se evapora como un solvente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias