Las mejores frases de Sun Tzu

Las mejores frases de Sun Tzu
Las mejores frases de Sun Tzu
Comentar

Sun Tzu es uno de los nombres más conocidos de la historia de la humanidad. Este hombre vivió hace unos 2500 años en la antigua China y su capacidad para la filosofía y la guerra pronto sobresalieron.

Estamos hablando un general chino nacido en el año 544 a. C. que despuntó gracias a su enorme capacidad como estratega militar. Además, fue un excelente filósofo que vivió en un momento de esplendor del imperio más grande de Asia.

Aunque no se puede confirmar a ciencia cierta, se le considera el autor de El arte de la guerra, una obra sobre estrategia militar que ha sido muy influyente a lo largo de la historia. Se dice incluso que era un libro de cabecera de Napoleón Bonaparte.

No cabe duda de que la filosofía de Sun Tzu superó fronteras y sobrevivió al paso de los años, ya que sus enseñanzas todavía son muy influyentes, tanto en Oriente como en Occidente. Y, como muestra, vamos a ver algunas de sus frases más célebres, puesto que muchas de ellas no han perdido todavía ni un ápice de actualidad.

Frases célebres de Sun Tzu

  • El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar
  • Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar
  • Si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de un ciento de batallas
  • Sé extremadamente sutil, incluso hasta el punto de lo informe. Sé extremadamente misterioso, incluso hasta el punto de la ausencia de sonido. De esta manera podrás ser el director del destino de tu oponente
  • Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar
  • Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa
  • Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer
  • Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar
  • Si las instrucciones no son claras y las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general
  • Aparenta inferioridad y estimula su arrogancia

Sin duda, la filosofía de la guerra atribuida a Sun Tzu estima que la victoria se produce antes incluso de la confrontación. Visto esto, no es extraña su influencia en tantos militares y guerreros a lo largo de la historia, sus estrategias son perfectamente aplicables a cualquier periodo, incluso el actual y el futuro.

Últimas noticias