Tradiciones

Día de la marmota 2024: por qué se celebra, significado y cuál es su predicción para este año

El Día de la Marmota y cuánto durará este invierno

Curiosidades del Día de la Marmota

día de la marmota
Todo sobre el Día de la Marmota / Foto: Alan Freed / Reuters
Blanca Espada

El Día de la Marmota es una fiesta popular que tiene como protagonista a una marmota llamada Phil, que cada año sale de su madriguera para predecir el tiempo que hará durante las próximas semanas. Según la creencia, si Phil ve su sombra al salir, significa que el invierno se alargará seis semanas más, pero si no la ve, indica que la primavera llegará pronto.

El pasado 2023, Phil predijo un invierno más largo, pero ¿qué pasará este año? El 2 de febrero es cuando se celebra el Día de la Marmota, de modo que ha llegado el momento de saber qué va a pasar este 2024, además de explicaros por qué se celebra el día de la marmota, mucho más sobre su significado y cuál es su origen real.

Qué ha dicho la marmota este año

En cuanto a la predicción de Phil este año 2024, tenemos que decir que su salida de la madriguera se produjo a las 13:22 (hora española) en la celebración organizada en el Gobbler’s Knob, al oeste de Pensilvania. Ante cientos de personas congregadas, se sacó a la marmota de su madriguera y se la colocó sobre un tapete en el que se podía ver si aparecía o no su sombra y en esta ocasión, se indicó que la marmota no ha visto su sombra, por lo que predice que la primavera llegará pronto.

Origen y significado del Día de la Marmota

La tradición marca que es en este día, cuando la marmota se despierta de su letargo invernal, y sale por fin de su madriguera. Si el cielo está nublado, no verá su sombra y eso significa que el invierno terminará pronto. Si, por el contrario, el cielo está despejado, tendrá miedo al ver su sombra. Por lo tanto, volverá a esconderse en su madriguera y, lamentablemente, esto indica que el invierno durará seis semanas más.

El Día de la Marmota es una tradición exclusivamente estadounidense, pero sus raíces provienen del otro lado del Atlántico.

El hecho de que se celebre el 2 de febrero se remonta a la antigua celebración cristiana del Día de la Candelaria , el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, donde el clero bendecía y distribuía las velas necesarias para el invierno. Alemania agregó algo extra a estas festividades: usaron un erizo para predecir el clima y dijeron que si el erizo veía su sombra, soportarían seis semanas más de mal tiempo.

Entre 1725 y 1775, una gran cantidad de alemanes llegaron a los Estados Unidos y muchos de ellos se establecieron en Pensilvania . Mantuvieron su tradición de la Candelaria, reemplazando el erizo por una marmota, que abundaban en la zona.

El periódico de Pensilvania Punxsutawney Spirit publicó una historia sobre las festividades de la marmota en 1886 y, al año siguiente, la ciudad abrazó la celebración y celebró el primer Día de la Marmota en Gobbler’s Knob. El editor del periódico (que pertenecía a un grupo de cazadores de marmotas) declaró que Phil, la marmota de Punxsutawney, era el único roedor del país que pronosticaba el clima.

Pero, ¿por qué emerge realmente la marmota? Los animales entran en hibernación a fines del otoño y se asoman en febrero para buscar pareja antes de volver a enterrarse bajo tierra. Están completamente despiertos en marzo.

Dónde se celebra el día de la marmota

El Día de la Marmota se celebra principalmente en Estados Unidos y Canadá. El evento más famoso se realiza en Punxsutawney, Pensilvania, donde es la mencionada marmota Phil la protagonista. Sin embargo hay otras marmotas que hacen sus predicciones en otras localidades, como Wiarton Willie en Ontario, Canadá.

También en Canadá se encuentra la marmota Sam de Nueva Escocia que es además la primera en salir de la madriguera cuando llega febrero por lo que es la primera entregar su pronóstico e incluso se hace un seguimiento en las noticias de sus movimientos en el día de hoy. Luego están, Wyn en Winnipeg y Fred en Quebec que hacen su pronóstico a la vez. Con toda esta expectación y con la observación de varias marmotas a la vez, sucede muy a menudo que los observadores no pueden llegar a un consenso. Dado que el hecho de que la marmota vea su sombra o no depende de las condiciones climáticas sobre su madriguera, cada una ubicada en una ubicación diferente, es normal que las predicciones varíen.

Sin embargo, como decimos, la más famosa de las marmotas es Phil de Punxsutawney, Pensilvania. El hecho de que la conozcamos, proviene de la película estadounidense Groundhog Day, estrenada en 1993 y que en España conocemos como Atrapado en el tiempo. En este film se menciona que la marmota Phil es inmortal porque nació en el siglo XIX. Mantendría su inmortalidad por el hecho de que un grupo de hombres vestidos con ropas negras y sombreros de copa la alimenta y la mima.

Sentirse como el día de la marmota

Precisamente a raíz de la mencionada Atrapada en el tiempo, surge una expresión que en España se utiliza mucho y que es «Sentirse como en el día de la marmota». En la película, el actor Bill Murray interpreta a un reportero que tiene que cubrir la noticia del día de la marmota, pero por una extraña razón, repite el mismo día una y otra vez.

De este modo, cuando tenemos la sensación de vivir una situación repetitiva, aburrida o sin sentido solemos decir que nos «sentimos como en el día de la marmota».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias