Celebraciones

Día de Europa 2022: por qué se celebra el 9 de mayo

Día de Europa 2022: por qué se celebra el 9 de mayo
Día de Europa 2022: por qué se celebra el 9 de mayo

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa 2022, una fecha que recuerda integración política y económica del continente, tras años de esfuerzo para que se pudiera hacer esta unión entre los países. La celebración tiene su origen en 1950, cuando Robert Schuman, entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, realizó una declaración donde Francia y Alemania unieran entonces su producción de carbón y acero. Pero, ¿por qué se celebra el 9 de mayo?

Más tarde, en 2006, Francia empezó a organizar actos para celebrar el Día de Europa, con la iluminación del Triunfo de París o la entrada libre al salón donde se pronunció el discurso de Robert Schuman en el año 1950, entre otros actos.

El 29 de enero de 2019 se presentó en Bruselas una iniciativa por parte de varias personalidades y organizaciones para hacer el 9 de mayo como día festivo en toda la Unión Europea. La iniciativa se votó en sesión plenaria del Parlamento Europeo dentro del Informe de Ciudadanía Europea presentado por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, embajadora de la iniciativa, el 12 de febrero. La propuesta se aprobó con 459 votos a favor.

Unir países tras la Segunda Guerra Mundial

Cinco años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, Europa seguía sumida en una profunda devastación y, además, la amenaza de un nuevo conflicto bélico se cernía sobre el continente.

El 9 de mayo del año 1950 Robert Schuman convocó a la prensa en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores francés del Quai d’Orsay para dar una «comunicación de la mayor importancia» que Jean Monnet había redactado.

El ministro propuso crear una institución europea que se encargara de la administración conjunta de la producción del carbón y del acero. Todos los países que aceptaran participar en ella renunciarían a la propiedad privada de la industria armamentística, ya que pasaría a estar bajo control supranacional.

Así en pro de crear una Europa unida para conseguir la paz mundial y que, de alguna forma no se repitiera la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo del año 1950, la Comisión Europea concibió la idea como una realidad para que naciera una administración conjunta que beneficiara a todos los estados del continente.

«La solidaridad en la producción así establecida hará que cualquier guerra entre Francia y Alemania sea no solo impensable, sino materialmente imposible», dijo Schuman en su declaración en el Salon de l’Horloge en el Quai d’Orsay de París, el 9 de mayo de 1950. Así la propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

Actividades en los países

Según la web de la UE; este mayo, las instituciones de la Unión convocan muchas actividades diferentes online y presenciales en todos los Estados miembros en el día de europa, así como en sus sedes en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo.

Como el Año Europeo de la Juventud 2022 se concentra en las personas jóvenes de Europa y la Conferencia sobre el Futuro de Europa sirve de altavoz para las opiniones de la población, es el momento perfecto para reunirnos, debatir los desafíos a que nos enfrentamos y crear un futuro mejor para Europa que funcione para todas las personas.

Por ejemplo, está la Conferencia sobre el Futuro de Europa donde tenemos la oportunidad de debatir y decir lo que opinas sobre el futuro de la Unión, y en momentos como los actuales, también se establece la solidaridad de la Unión con Ucrania, donde conocer cómo muestra la Unión su solidaridad con Ucrania.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias