Historia

Curiosidades sobre Cristóbal Colón

Cristóbal Colón
Cristóbal Colón

¿Quién fue realmente Cristóbal Colón? El conocido como descubridor de las Américas fue una figura misteriosa, ambiciosa, controvertida y singular, cuya persona posee tantos claroscuros, que es difícil definir al hombre que hay detrás de este célebre nombre.

Colón fue un avezado cartógrafo y un atrevido navegante que se convirtió en virrey de las Indias Occidentales y gobernador general a las órdenes de la Corona de Castilla. Sin embargo, él realmente había llegado a América, un continente desconocido para Europa, aunque posteriormente se ha descubierto que algunos pueblos vikingos habían logrado arribar antes a las costas del norte.

Sin embargo, Colón, según se han conocido datos posteriores, fue tan gran marino como pésimo gobernante, como vamos a ver a continuación.

Porque Cristóbal Colón, pese a lograr mostrar que la Tierra era redonda, jamás fue su intención hacer tal descubrimiento. Ya había datos de autores como Pitágoras y Aristóteles que habían hablado en tal sentido 20 siglos antes. El marino solo aprovechó una información ya existente, pero a la que no se hacía caso.

Como hemos comentado, fue un marino fantástico, pero un gobernante pésimo. Se cuenta con documentos que estiman su crueldad a los mandos de las Indias Occidentales, e incluso quiso traficar con los indígenas como esclavos, pero los Reyes Católicos estimaron que eran sus súbditos, así que no se podía comerciar con ellos como mercancía.

Otras curiosidades sobre la figura de Cristóbal Colón

El manejo de Colón de los asuntos de sus territorios gobernados y su actitud déspota llegó a oídos de los Reyes Católicos, que decidieron arrestarlo y enviar un nuevo gobernador. Y así, tras tenerlo todo, murió en Valladolid en 1506 a la edad de 54 años. Aunque hay quien dice que estaba en la más absoluta miseria, otros afirman que vivió dignamente hasta el fin de sus días. Pero sí es cierto que se le negaron gran parte de sus ganancias por su mala gestión y su trato brutal a los indígenas.

Curiosamente, la ambición de Colón fue como una especie de ruleta. Le costó una barbaridad encontrar financiación para sus viajes, y la Corona de Portugal no le quiso financiar. Sin embargo, poseyó grandes riquezas de las que fue desposeído, pero que posteriormente reclamaron sus herederos y ganaron en los pleitos colombinos, que duraron unos 20 años.

Y así era, a grandes rasgos, Cristóbal Colón. Un hombre sumamente religioso que hizo historia, pero que no fue precisamente una figura ejemplar a pesar de sus logros inequívocos. Un personaje polémico del que se desconocen muchos más datos de los que se saben.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias