Días Mundiales

Días Mundiales, ¿para qué sirven exactamente?

Días Mundiales, ¿para qué sirven exactamente?
Días Mundiales, ¿para qué sirven exactamente?

Si escuchas la radio o ves la televisión, probablemente sabrás que muchos informativos comienzan sus contenidos diciéndonos que hoy es el día internacional de tal cosa, o el día mundial de otra. Puede, entonces, que te preguntes para qué sirven los días mundiales o internacionales, cuál es el motivo que ha llevado a las civilizaciones modernas a instaurar estos recuerdos o celebraciones.

Pues bien, para obtener una respuesta acorde a la pregunta, hay que consultar a la ONU, y más aún a la Asamblea General de las Naciones Unidas, por ser el ente que designa las distintas fechas como días mundiales o internacionales de algo o alguien, y quien mejor nos lo puede explicar.

Básicamente, podríamos decir que según detallan estas personas, los objetivos de tales jornadas pasan por “sensibilizar, concienciar, llamar la atención” de los demás, que sepan que existe determinado problema cuya solución debería involucrarnos, ya como sociedad global.

De este modo, las actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública tienen un fin específico. Basta ver ejemplos como el del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una problemática social muy actual, que pretende que tanto ellos como ellas tomen nota del asunto, y busquen señales en su entorno que les indiquen que alguien podría estar sufriendo maltratos.

Asimismo, se intenta además que los Gobiernos y Estados se hagan cargo de tomar las medidas necesarias para frenar esos problemas, o que al menos se vean obligados a hacerlo por la constante presión de la ciudadanía, si es que no poseen la convicción propia de avanzar allí.

También es habitual que, al declarar una fecha concreta, la Asamblea General de la ONU argumente su decisión, como pasó en 1966 cuando, en un contexto de creciente xenofobia en los EE.UU., optó por declarar el 21 de marzo como “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial”.

En aquel momento, representantes del organismo emitieron un comunicado de prensa en el que sostenían que “la discriminación racial y el Apartheid, donde quiera que se practiquen, constituyen un serio impedimento para el desarrollo económico y social, y son un obstáculo para la cooperación internacional para la paz”. Despejaban, así, cualquier duda al respecto de los más incrédulos.

Es justamente por eso que, atendiendo a las cambiantes coyunturas, los días que se rememoran pueden ir modificándose con el paso de los años, sensibilizando sobre una temática u otra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias