¿Qué son las metáforas y ejemplos?

Conoce más sobre las metáforas
Las metáforas son muy útiles en español
Comentar

El castellano o español, es una lengua muy rica y en esta ocasión queremos hablar de las metáforas. Una metáfora se define como una expresión que tiene relacón con un objeto o idea particular, pero que podemos aplicar a otra palabra o frase cuando se quiere dar a tender que hay una similitud importante entre ellas. Conviene bastante saber lo que son, pues muchas veces se recurre a ellas en el español.

La utilidad de los ejemplos para saber qué es realmente una metáfora

Cuando se suele decir “Tus ojos son dos luceros”, realmente a lo que nos referimos es que los ojos de la persona en cuestión, tiene un brillo que es similar al que producen dos luceros. Así pues, la metáfora es el uso de la palabra “luceros” cuando se quiere resaltar que estos ojos son realmente bellos.

¿Qué tipos de metáforas existen?

En cuanto a las metáforas, hay diversos tipos, caso de las comunes, puras, las de complemento y demás. Cada tipo tiene una clasificación de acuerdo a la manera en la que se construye la oración. En el primer ejemplo podemos ver que se trata de una metáfora común, tus ojos son dos luceros.

¿Cuáles son los dos términos que se relacionan a fin de formar la metáfora?

  • Término primero: los ojos
  • Término segundo: los luceros

Suele decirse que es común, ya que al existir una relación entre los dos términos, es lo mismo que decir que A es B. Las metáforas de complemento preposicional son diferentes.

Cuando se habla de ojos de cristal, en este caso la preposición es la que impide que pueda haber una relación directa entre los dos términos, lo que hace que no sea común.

¿Para qué valen realmente las metáforas?

Si estamos atentos, seguro que vamos a ver que en más de una ocasión,  usamos algunas metáforas a la hora de expresarnos o para transmitir alguna idea. Cuando oímos a un amigo decir: “llegaré volando al partido”, realmente lo que que queremos expresar es que vamos a llegar rápidamente al partido que vamos a ver o jugar.

Esperamos que después de esto, te haya quedado claro qué es una metáfora, sus tipos y la utilidad que tienen en una lengua con tantos matices como es la española. Sin lugar a dudas, utilizar las metáforas enriquece mucho la expresión y es de gran utilidad, por lo que te animamos a usarla, con moderación, eso sí.

 

Últimas noticias