Curiosidades

Colores primarios: qué son y a cuáles nos referimos

Colores primarios: qué son y a cuáles nos referimos
Colores primarios: qué son y a cuáles nos referimos

No es sencillo responder a la pregunta de cuántos colores existen. En función de la longitud de onda y de los espectros, se pueden conseguir entre 100.000 y 90 millones de colores, nada más y nada menos. Si alguna vez te has preguntado qué son los colores primarios y de cuáles se trata, lo primero que deberías saber es que estos tonos son aquellos que no pueden ser obtenidos a través de la mezcla de otros. Los también llamados colores primitivos son 100% «puros».

Esos colores se encuentran contenidos en la luz blanca y en el espectro visible para el ojo humano. Son el rojo, el azul y el amarillo. Nuestros ojos son capaces de identificar únicamente las luces de estos colores, y los otros surgen de sus diversas combinaciones.

Los colores primarios son un concepto básico de la teoría del color que tiene su origen en el libro Opticks (1704) de Isaac Newton. Con el paso del tiempo, han surgido nuevos planteamientos y descubrimientos científicos.

Colores primarios: qué son

Los colores primarios, también conocidos como colores básicos, son aquellos que no se producen a partir de la mezcla de otros. Se pueden mezclar entre ellos para formar una gama de colores mayor. Es interesante señalar que los colores primarios no tienen matices en común.

Secundarios

Las combinaciones directas entre los colores primarios consiguen los denominados colores secundarios. En el círculo cromático, estos colores se hallan a mitad de camino entre los dos que se combinan para formarlos. Son el violeta, el naranja y el verde.

Probablemente tengas que recurrir a ellos algún día, y la forma de combinarlos, en partes iguales, es la siguiente:

  • Rojo + azul = violeta
  • Rojo + amarillo = naranja
  • Azul + amarillo = verde

Colores complementarios

Y luego están los complementarios, que son diametralmente opuestos a los colores primarios en el círculo cromático. Básicamente, para cada primario hay un color complementario que está formado por los otros dos colores primarios.

Características

A lo largo de la historia, el concepto de colores primarios ha sufrido modificaciones gracias a las investigaciones científicas sobre el cerebro y los sentidos humanos. Se ha llegado a la conclusión de que los colores primarios son una respuesta biológica del ojo humano y no una propiedad de la luz como se creía.

La luz blanca tiene un número indefinido de colores, y su percepción únicamente está limitada por la sensibilidad del ojo humano. La percepción de las ondas se realiza mediante células receptoras, y cada una de ellas reacciona a la longitud de onda correspondientes al azul, rojo y verde.

  • Rojo y verde
  • Azul y naranja
  • Amarillo y violeta

¿Y cómo se obtiene el color negro?

El negro es uno de los colores más curiosos de la paleta y, si necesitas obtenerlo a partir de la combinación de otros, hay múltiples opciones que deberías considerar. Lo más fácil es hacer una mezcla equitativa de los tres colores primarios -rojo, azul y amarillo-. Alternativamente, puedes optar por combinar ciertos colores complementarios; como podrían ser por ejemplo el rojo y el verde.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias