¿Cuáles son los colores primarios?

Conoce más sobre los colores primarios.
Los colores primarios forman parte de nuestro día a día-
Comentar

Los colores primarios son un concepto básico de la teoría del color que tiene su origen en el libro Opticks (1704) del gran Isaac Newton. Con el paso del tiempo, nuevos planteamientos y descubrimientos científicos han hecho que se produzca una evolución en los colores primarios. Actualmente tendemos a distinguir algunos modelos de color con los correspondientes colores primarios dependiendo del contexto.

¿Qué son los colores primarios?

Se les llama a los colores básicos que no se producen a partir de la mezcla de otros y con los que se puede mezclar una gama de tonos mayor. Una de sus características es la singularidad y se diferencian entre ellos, pues los primarios no tienen marices en común.

Aunque existen una serie de modelos de color con los que identificar los diferentes existentes, suelen predominar los modelos que tienen tres colores de este tipo. La preferencia podemos explicarla por la visión humana de tipo tricromática que tiene tres clases de receptores, los cuales responden a las longitudes concretas de onda.

Estos colores son importantísimos, pues a partir de ellos se construye la rueda de color. Los primeros que se sitúan son los colores primarios en posiciones equidistanttes, de su mezcla se producen los colores secundarios y la mezcla de un color primario con uno secundario da lugar a un color intermedio, al que también podemos llamar terciario.

¿Qué modelos de colores primarios existen?

A nivel teórico, existen una serie de teorías que hablan del color tradicional y otras modernas que no se ponen de acuerdo sobre cuáles son los colores primarios. En el caso de la moderna hablan de colores luz y pigmento.

Luz (el Modelo RGB): rojo, verde y azul son considerados colores primarios luz. Unos colores son intangibles y tienen una longitud de onda especifica.
Pigmento (Modelo CMY): podemos hablar del cian, magenta y amarillo, colores pigmento que, cuando se mezclan, el color se sustrae hasta llegar al negro.
Tradicionales (Modelo RYB): rojo, amarillo y azul. Un modelo precursor del modelo CMY. Se considera obsoleto por la ciencia e industria, sin embargo, aunque ver cómo se enseñan  su principios en las artes visuales.
Psicológicos: rojo, amarillo, verde y azul. El origen está en la llamada teoría del proceso de oposición de colores de Ewald Hering (1834-1918) el cuál incluía seis colores psicológicos primarios agrupados en pares que son opuestos: blanco y negro, rojo y verde, amarillo y azul.

Seguro que ahora te han quedado más claro los llamados colores climáticos ¿no?

Últimas noticias